¿Conocen los futuros profesores los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística?
Tipo de documento
Lista de autores
López-Martín, Maria del Mar, Batanero, Carmen y Gea, María Magdalena
Resumen
Se presenta un estudio de evaluación de los conocimientos de un grupo de futuros profesores españoles de educación secundaria y bachillerato, en relación a los errores de sus estudiantes en la inferencia estadística. Dicho conocimiento forma parte de la faceta cognitiva del conocimiento-didáctico matemático del profesor. Para llevar a cabo la evaluación se pidió a setenta estudiantes, que se preparaban como futuros profesores, describir los errores previsibles de sus estudiantes al realizar un contraste de hipótesis y un intervalo de confianza, después de haber resuelto ellos mismos un problema de cada uno de estos tipos. Las respuestas obtenidas se clasifican en relación con diferentes etapas de los procedimientos (selección del procedimiento, planteamiento, errores conceptuales, procedimentales e interpretación) y las categorías en cada una de estas etapas se determinan teniendo en cuenta los errores descritos en la investigación sobre comprensión de la inferencia estadística. Los resultados muestran cierto conocimiento de los errores frecuentes por parte de los futuros profesores, aunque, en general, falta precisión y hay poca consciencia de los errores relacionados con el nivel de significación y p-valor.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Errores | Inicial | Otro (inferencial) | Otro (tipos estudio) | Pruebas de hipótesis
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
33
Número
64
Rango páginas (artículo)
672-693
ISSN
19804415
Referencias
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