Conocimiento del contenido y de la cognición de los alumnos sobre cuerpos geométricos. Un estudio del dominio en docentes para la educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sgreccia, Natalia y Massa, Marta
Resumen
El conocimiento del contenido y de los alumnos es uno de los dominios del conocimiento matemático para enseñar geometría tridimensional en los dos primeros años de la escuela secundaria. El mismo está asociado con las dificultades cognitivas que pueden tener los alumnos. Se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de Matemática de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos sólidos en los dos primeros años de la escuela secundaria. Se comparten los resultados relativos acerca de: inferencia sobre posibles dificultades cognitivas en un contenido, habilidades geométricas a desarrollar en los alumnos y ejemplos para favorecer aprendizajes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
203-212
ISBN (capítulo)
Referencias
Ander-Egg, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social IV. Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. Báez Melendres, M., Cantú Interián, C. y Gómez Osalde, K. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Tesis Grupal de Licenciatura en Enseñanza de Matemáticas. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán. Ball, D., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Barrantes, M. y Blanco, L. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 241-250. Barrero, M., Beltrán, S., Bifano, F., Carpintero, C., Fioriti, G., Giuliani, D., Sessa, C. y Vega, S. (2007). Geometría. Aportes para su enseñanza. Nivel Medio. Buenos Aires: Dirección de Currícula de la Secretaría de Educación del Gobierno de Buenos Aires. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Gutiérrez, A. (1998). Las representaciones planas de cuerpos 3-dimensionales en la enseñanza de la geometría espacial. Ema. Investigación e innovación en Educación Matemática, 3 (3), 193-220. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4ª ed.). México: McGraw Hill. Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, 74 (1), 11-18. Moore-Russo, D. & Schroeder, T. (2007). Preservice and inservice secondary mathematics teachers’ visualization of three-dimensional objects & their relationships. Ponencia presentada en el North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Octubre, Stateline. Sgreccia, N. (2012). La geometría del espacio en el Profesorado en Matemática: la generación de puentes entre la formación disciplinar y didáctica. Tesis de Doctorado no publicada, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Villella, J. (2001). Uno, dos, tres... Geometría otra vez. De la intuición al conocimiento formal en la EGB. Buenos Aires: Aique.