Conocimiento del profesor en cuanto a conocimiento del contenido y estudiantes en el tema de operaciones fundamentales con expresiones algebraicas en bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Gerardo y Sosa, Leticia
Resumen
En esta investigación tratamos de identificar y comprender el conocimiento del contenido y estudiantes que evidencia en la práctica una profesora de educación media Superior respecto a tres categorías propuestas en Sosa (2011), en este caso en el tema de operaciones fundamentales con expresiones algebraicas. Para ello se realizó un estudio de caso apoyándonos en una serie de videograbaciones mientras se presenta ese contenido matemático, obteniéndose que la mayor parte de los resultados tienen que ver con la prevención de que los estudiantes se puedan quedar con alguna confusión en el contenido. Podemos afirmar que los profesores al implicarse en analizar el pensamiento matemático de los estudiantes les van a permitir ampliar su conocimiento para enseñar ese contenido matemático, dado que pueden establecer planeaciones más adecuadas al aprendizaje de las operaciones con expresiones algebraicas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Estudio de casos | Gestión de aula | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-15
ISBN (actas)
Referencias
Ball D.L., Thames, M.H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 389-407. Llinares, S.,Valls, J. & Roig, A.I. (2008). Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en videos en los programas de formación de profesores de matemáticas. Educación Matemática: Santillana, 20 (3), 59-82. Morales, I. & Sepúlveda, A. (2006). Propuesta para la enseñanza de la factorización en el curso de álgebra. http://polya.dme.umich.mx/eventos/CXIVEP/Memorias/Memorias%20- %20XIV%20Encuentro%203.pdf [visitado el 14 de febrero del 2011]. Sosa, L. (2011). Conocimiento Matemático para la enseñanza en bachillerato. Un estudio de dos casos. Tesis doctoral publicada en http://hdl.handle.net/10272/4509.