Conocimiento didáctico-matemático de profesores chilenos: Un estudio de caso sobre la noción de función potencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parra, Yocelyn
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar el conocimiento didáctico-matemático de los docentes chilenos en formación cuando se enfrentan a la enseñanza del concepto de función. Para lograr nuestros objetivos, reconstruimos el significado holístico de referencia, a través de una revisión de tipo histórico-epistemológico. Además, determinamos los aspectos relevantes asociados con el conocimiento didáctico-matemático de un profesor chileno en la capacitación inicial cuando aborda la noción de function; el análisis se basa en las nociones teóricas y metodológicas del Enfoque Onto-Semiótico (OSA) y en las herramientas propuestas por el modelo de conocimiento didáctico-matemático (DMK). Como resultado del estudio, hemos identificado errores y ambigüedades cuando se conceptualiza la noción de función de poder. Además, los profesores tienen dificultades para resolver actividades relacionadas con el conocimiento de contenido común y extendido. En cuanto a las representaciones que se movilizan, son principalmente algebraicas y gráficas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Funciones | Inicial | Otro (marcos)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Número
1
Rango páginas (artículo)
155-159
ISSN
07181213
Referencias
Acevedo, J.L., Font, V., & Giménez, J. (2004). Class Phenomena related with the use of metaphors, the case of the graph offunctions. In J. Giménez, G. Fitzsimons, C. Hahn (Eds.), Globalisation and mathematics education CIEAEM 54, pp. 336 - 342. Barcelona: Graó. Aravena, M. (2001). Evaluación de proyectos para un curso de álgebra universitaria. Un estudio basado en la modelización polinómica. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España. Even, R. (1993). Subject-matter knowledge and pedagogical content knowledge: prospective secondary teachers and the function concept. Journal for Research in Mathematics Education, 24(2), 94-116. Font, V., & Acevedo, J. (2003). Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor. El caso de las gráficas de funciones. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 405-418. Godino, J., Wilhelmi, M., & Bencomo, D. (2006). Idoneidad de un proceso de instrucción matemática sobre la noción de función con estudiantes de ingeniería. Coloquio Internacional para la Enseñanza de la Matemática a Estudiantes de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú. Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Norman, A. (1992). Teachers mathematical knowledge of the concept of function. In G. Harel, E. Dubinsky (Eds.), The concept of function. Aspects of epistemology and pedagogy, vol. 25, MAA notes (pp. 215-232). Washington, DC: Mathematical Association of America. Parra, Y. (2015). Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función. (Tesis de Magíster). Universidad de Los Lagos, Chile. Pino-Fan, L., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico-matemático del profesor. PARADIGMA, 36(1), 87-109. Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of tearchers didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Techonology Education, 11(6), 1429-1456. Sánchez, V., & Llinares, S. (2003). El razonamiento Pedagógico sobre funciones de cuatro profesores en formación. Journal of Mathematics Teacher Education, 6(1), 5-25.