Conocimiento en Didáctica de la Matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gutiérrez-Gutiérrez, Araceli, Gómez, Pedro y Rico, Luis
Resumen
En este trabajo presentamos el método con el que describimos el conocimiento que estudiantes españoles de la diplomatura de magisterio, futuros profesores de primaria, manifestaron en el estudio TEDS-M sobre Didáctica de la Matemática. Ejemplificamos dicho método mediante el análisis de una pregunta del subdominio de números relativa a la dificultad en la resolución de problemas aritméticos para alumnos de primaria.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Deulofeu, Jordi y Penalva, Carmina
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Blömeke, S., Kaiser, G. y Lehmann, R. (2010). TEDS-M 2008. Munich: Waxmann Verlag. Carpenter, T. P. y Moser, J. M. (1984). The acquisition of addition and subtraction concepts in grades one through three. Journal For Research in Mathematics Education, 15(3), 179-202. Castro, E., Rico, L. y Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales aritméticos aditivos. Enseñanza de las ciencias, 10(3), 243-253. Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En Luengo, R.; Gómez, B.; Camacho, M.; Blanco, L. (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Castro, E., Ed. (2001). Didáctica de la Matemática en la educación primaria. Madrid, Síntesis. Gómez, P. (2007). TEDS-M: Teacher Education Study in Mathematics. Estudio Internacional sobre la Formación Inicial del Profesorado de Matemáticas. Trabajo presentado en XI Simposio de la SEIEM, Tenerife. Maza, C. (2001). Adición y sustracción. En E. Castro (Ed.), Didáctica de la Matemática en la educación primaria (pp. 177-202). Madrid: Síntesis. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, C. (2009). Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.