Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas asociado al concepto de proporcionalidad: un estudio de caso a través del modelo MTSK
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Camilo
Resumen
Se muestra una experiencia de un estudio de caso de una profesora en un colegio público de Bogotá donde se indagó sobre el conocimiento especializado del profesor con respecto a la enseñanza de la proporcionalidad por medio del modelo MTSK, para esto se hizo uso de técnicas de recolección y sistematización de información como la transcripción de las clases, entrevistas y toma de fotografías, y como medios de análisis de la información la triangulación de instrumentos y la triangulación de especialistas. Con base al análisis cronológico de episodios, asociando unidades de información con las categoría del modelo y estableciendo relaciones entre estos, observando una preeminencia de los. Algunas conclusiones están asociadas con la preeminencia de conocimiento del tema (KoT) y la relación entre subdominio con el KMT y KFLM.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Profesor | Proporcionalidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguilar, A. (2015). El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas. Un estudio de caso (Tesis doctoral). Recuperado de: http://rabida.uhu. es/dspace/handle/10272/12006. Ausubel, D. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Azcárate, P. y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378. Balderas, R., y Guerra, M. (2014). Fortalezas y debilidades de los saberes sobre la proporcionalidad de maestro de secundaria. Revista Educación Matemática, 26 (2), 7-32. Block, D. (2001). La noción de razón en las matemáticas de la escuela primaria. Un estudio didáctico. (Tesis doctoral). México: CINVESTAV-IPN. Disponible en http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/93552/2001_Block_Tesis.pdf?sequence=1yisAllowed=y Block, D. (2006). Conocimientos de maestros de primaria sobre la proporcionalidad. En 19a. Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, (pp. 675-680). Montevideo: RELME. Bosch, M. (1994). La dimensión ostensiva en la actividad matemática: El caso de la proporcionalidad (Tesis Doctoral no publicada). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona: España. Carrillo, J., Contreras, L., Climent, N., Montes, N., Escudero, D. y Flores E. (2016). Didáctica de las matemáticas para maestros de educación primaria. Madrid: Paraninfo. Chace, A. (1979). The Rhind Mathematical Papyrus. Reston, USA: NCTM. Chemla K. (2005) The Interplay Between Proof and Algorithm in 3rd Century China: The Operation as Prescription of Computation and the Operation as Argumento. En: Mancosu P., Jørgensen K.F., Pedersen S.A. (eds) Visualization, Explanation and Reasoning Styles in Mathematics. Synthese Library (Studies in Epistemology, Logic, Methodology, and Philosophy of Science), vol 327. Springer, Dordrecht Dauben, J. (1998). Ancient Chinese mathematics: the Liu Hui al Jiu Zhang Suang Suan Shu vs Euclids Elements. International Journal of Engineering Science, 36(12-14) 1339-1359. Escudero-Ávila, D. I. (2015). Una caracterización del conocimiento didáctico del contenido como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de secundaria (Tesis doctoral). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11456. Euclides (1991). Elementos, Libros V-IX, Editorial Gredos, Madrid, 1991. Fiol, L. y Fortuny, M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid.: Síntesis. Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata. Flores-Medrano, E. (2015). Una profundización en la conceptualización de elementos del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) (Tesis doc- toral). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11503 Kangshen, S. (1999). The nine chapters on the mathematical art. Beijing, China: Oxford University Press. Linán, M. (2017). Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria. Tesis Doctoral Universidad de Huelva. Ministerio de Educación Nacional- MEN (2017). Derechos básicos de aprendizaje área de matemáticas versión 2. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Colombia. Montes, M. (2015). Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del infinito. Un estudio de caso (Tesis doctoral). Recuperado de http://rabida.uhu.es/dspace/ bitstream/handle/10272/10944/Conocimiento_especializa do.pdf?sequence=4 Muñoz, M. Contreras, L. Carrillo J. Rojas, N. Montes, M. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. 18, (3), 589-605. Nehm, R. y Ridgway, J. (2011). What do experts and novices “see” in evolutionary problems? Evolution: Education and Outreach, 4(4), 666-679. doi:10.1007/s12052-011-0369-7. Rashed, R. (1999). Al- Khayyam mathematicien. Paris, Francia: Librairie Scientifique et Te- chnique Albert Blanchard. Rivas, A., Godino, J. y. Castro, W. (2012). Desarrollo del Conocimiento para la Enseñanza de la Proporcionalidad en Futuros Profesores de Primaria. Boletim de Educação Mate- mática, 26. Rivas, M. (2013). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Disponible en https://www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/Mauro_Rivas_tesis.pdf Rommevaux, S. (1999). La proportionalté numérique dans le libre VII del Éléments de Campanus. Revue d’Histoire des Mathématiques, 5 (1), 83-126. Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid, Morata. Torres, E. (2015). Conocimiento del profesor en la práctica: la enseñanza de la proporcionalidad. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://ddd. uab.cat/pub/tesis/2015/hdl_10803_290741/etm1de1.pdf Vasco, D. L. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal: un estudio de casos en el nivel universitario (Tesis doctoral). Recuperado de http://rabida.uhu.es/ dspace/handle/10272/11901 Valverde, A. y Castro, E. (2009). Actuaciones de maestros en formación en la resolución de problemas de proporcionalidad directa. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 523-531). Santander, España: SEIEM. Valverde, G. (2013). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de Educación Primaria. Granada: Universidad de Granada, 2013. [http://hdl.handle.net/10481/23890]