Conocimiento matemático de profesores de educación secundaria para la enseñanza de la parábola
Tipo de documento
Autores
Advíncula, Elizabeth | Beteta, Marisel | León, José | Torres, Isabel
Lista de autores
León, José, Tórres, Isabel, Advíncula, Elizabeth y Beteta, Marisel
Resumen
Este artículo es un reporte de investigación en curso, el cual indaga sobre la comprensión del conocimiento que utiliza un profesor de matemática en el tema de la parábola. El objetivo de nuestra investigación es validar una propuesta de innovación didáctica para el aprendizaje de la parábola tomando como base aspectos del Modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK), propuesto por Carrilo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán (2013), y está dirigida a docentes de educación secundaria. Por otro lado, nuestra investigación sigue una metodología cualitativa, la cual nos permitirá describir con mayor profundidad los resultados encontrados. En este reporte presentamos un avance del diseño de la evaluación diagnóstica, la descripción de las principales categorías e indicadores, la cual nos permitirá recoger información de la actuación del docente en el aula.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Geometría analítica | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
585-590
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en Educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas (pp. 38, 97- 140). México, DF. Grupo Editorial Iberoamérica. Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59 (5), 399-406. Boyer, C. (1987). Historia de la matemática. Versión española de Mariano Martínez Pérez. Alianza Editorial, Madrid, España. Carrillo, J.; Climent, N.; Contreras, L.C. & Muñoz-Catalán, M.C. (2013) Mathematics Teacher Specialized Knowledge. En: Proceedings of the eighth congress of the european society for research in mathematics, 8th, Antalya. CERME 8, Antalya, Turquía. Ministerio de Educación del Perú. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Tomado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-secundaria-17-abril.pdf Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4- 14.
Proyectos
Cantidad de páginas
6