Conocimiento matemático para la enseñanza de productos notables: un estudio de tres casos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Graciano, Judith y Aké, Lilia
Resumen
Esta investigación de corte cualitativo tiene por objetivo identificar el conocimiento de productos notables de los futuros profesores de matemáticas en el marco del conocimiento matemático para la enseñanza (MKT). La investigación es un estudio de tres casos y pretende identificar el proceso de formación de 3 futuros profesores de matemáticas en cuanto a 4 subdominios de dicho conocimiento. Por lo que se refiere al principal interés, este hace énfasis en proporcionar elementos para la formación inicial de los profesores de matemáticas y la mejora en la práctica en el aula. En este sentido, los resultados que se obtuvieron mediante un cuestionario en dos etapas y una sesión de microenseñanza hacen hincapié en las áreas de oportunidad en relación al desarrollo de cada uno de los subdominios del MKT.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
192-200
ISSN
25941046
Referencias
Acevedo, H. D. (2007). Enseñanza de productos notables por medio del aprendizaje cooperativo. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Industrial de Santander, Colombia. Ball, D. L. Lubienski, S., & Mewborn. D. (2001). Research on Teaching mathematics: The unsolve problema of teachers’ mathematical knowledge. In V. Richarson (Ed.), Hanbook of Research on Teaching (4th ed.). New York: Macmilian. Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Castro, E. (2015). Significados de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, España. Chang, C., & Tsai, Y. (2005). An alternative Approach for the Learning of 2. The 3rd East Asia Regional Conference in Mathematics Education. Recuperado de http://ir.ncue.edu.tw/ir/handle/987654321/14569 García, J. (2010). Análisis de errores y dificultades en la resolución de tareas algebraicas por alumnos de primer ingreso en nivel licenciatura. (Tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada, España. Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Upacking Pedagogical Content knowledge Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal of Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. OEI y UNESCO (2010). Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades. Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas en América Latina 2010. 115-145. Recuperado de http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/siteal_informe2010_capitulo2-pdf Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 414. Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos. Tesis doctoral no publicada. Huelva, España. Vega, D. C. (2010). Sentido estructural manifestado por alumnos de 1° de bachillerato en tareas que involucran igualdades notables. Tesis de maestría no publicada. Universidad de Granada, España.