Conocimiento sobre conceptos básicos de probabilidad de un grupo de docentes de primaria de la Dirección Regional Educativa de Heredia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alpízar, Marianela, Chavarría, Laura y Oviedo, Katalina
Resumen
El estudio de la probabilidad desde primaria beneficia el proceso de crecimiento intelectual del niño, ya que lo enfrenta a situaciones reales donde él debe hacer conjeturas para tomar decisiones. En este documento se reporta el grado de conocimiento de los docentes de I y II ciclo de la educación general básica de la DREH sobre conceptos básicos de Probabilidad, tales como: tipos de eventos, probabilidad laplaciana, espacio muestral, entre otros, dentro de un contexto determinado; esta investigación se realizó durante el año 2011, con un grupo de docentes de primaria y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Uno de los hallazgos es que las nociones de aleatoriedad, tipos de eventos y la definición de probabilidad, no es comprendida por un número, importante, de los docentes participantes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo del profesor | Probabilidad | Procesos cognitivos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
III Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-16
ISBN (actas)
Referencias
[1] Alfaro, A., Alpízar, M., Morales, Y., Salas, O. y Ramírez, M. La formación inicial y continua de docentes de Matemáticas en Costa Rica. 2012. Informe para la Escuela Seminario Internacional Construcción de Capacidades en Matemáticas y Educación Matemática. CANP, Costa Rica. [2] Alpízar, M., Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas Probabilidad y Estadística. 2012. Revista EDUCARE. Vol 16, No 2. Heredia Costa Rica. [3] Aparicio, A; Bazán, J. Actitud y rendimiento en estadística en profesores peruanos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol; 19. 2006. Recuperado de http://www.clame.org.mx/documentos/alme19.pdf [4] Barrantes, J; Bolaños, H; Céspedes, M; Delgado, E; Freer,D; Padilla, E; Víquez, M. Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de Probabilidad y Estadística, en I y II Ciclo, en la educación costarricense en las Direcciones regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón. 2010. Tesis de Licenciatura. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. [5] Batanero, C. Didáctica de la Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. 2001. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/didacticaestadistica.zip [6] Batanero, C. Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío. 2006. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=&pid=gmail&attid=0.1&thid=1274933153473562&mt= application%2Fpdf&url=https%3A%2F%2Fmail.google.com%2Fmail%2F%3Fui%3D2%2 6ik%3Dc550702ebc%26view%3Datt%26th%3D1274933153473562%26attid%3D0.1%26 disp%3Dattd%26realattid%3Df_g6mfd3rf0%26zw&sig=AHIEtbQWYgZyMkthh4dU9SF Q1DyEFaIMLQ&pli [7] Batanero, C., Estrada, A. y Fortuny, J. Un estudio sobre conocimientos de Estadística Elemental de profesores en formación. 2004. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/405/40516104.pdf [8] Batanero, C., Mohamed, N. Ortiz, J., Rodríguez, J. y Serrano, L. Comparación de probabilidades en maestros en formación. 2006. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/SEIENmaestros.pdf [9] Blanco, L. La educación matemática en los planes de estudio de formación de profesores de primaria. 2001. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/274/27404315.pdf [10] Chaves, E. Análisis de la Propuesta Ministerial para la Enseñanza de la Estadística en Secundaria. 2008. Posgrado y Sociedad Sistema de Estudios de Posgrado. Universidad Estatal a Distancia. 8 (1). Recuperado de http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/revista/documents/Analisisdelapropuestaministerialpara laensenanzadelaestadisticaensecundaria-EdwinChaves.pdf [11] Godino, J. La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la didáctica de las matemáticas: el proyecto EDUMAT-Maestros. 2004. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Recuperado de http://personales.ya.com/casanchi/did/edumat.pdf [12] Jiménez, L. y Jiménez, J. Enseñar Probabilidad en primaria y secundaria ¿Para qué? y ¿Porqué? Revista Virtual Matemática, Educación e Internet. 6(1). 2005. ITCR, Cartago, Costa Rica. Recuperado de http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ contribuciones-v6-n1- may2005 /arti-aleat/index.html. [13] Pazos, M. La Probabilidad en educación primaria ¿una casualidad?. X Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas. 2003. Ponencia P52.467-484. Recuperado de http://quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visuali za&articulo_id=6231&PHPSESSID=96ae453deefd7de44713f6db92a86b4f [14] Ruiz, D. y Sánchez, A. Apuntes de Estadística. 2006. Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2006a/rmss/rmss.zip [15] Serrano, L. Significados institucionales y personales de objetos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la Probabilidad. (1996). Recuperado de http://ugr.es/ batanero/ARTICULOS/TESISSERRANO.zi