Conocimientos didáctico-matemático del profesor de secundaria sobre los sistemas de ecuaciones lineales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Carlos, Gaita, Rosa
Resumen
Este taller tiene como finalidad que los participantes reconozcan la diversidad de objetos matemáticos que se movilizan al abordar problemas sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales (SEL). Propondremos a los profesores participantes situaciones en contextos intra y extra-matemáticos que involucran los SEL. Para el análisis, nos apoyaremos en un significado de referencia institucional, así como algunos indicadores sobre los conocimientos del profesor de matemática, en las dimensiones Matemática (conocimiento común y ampliado) y Didáctica (faceta epistémica y ecológica), referente al objeto en estudio, basados en el modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Como resultado, esperamos que se reconozcan los diversos contextos en donde aparecen los SEL en la formación de un estudiante de educación secundaria y que ello brinde al docente elementos para el diseño de clases sobre este tema.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
284-293
ISBN (actas)
Referencias
Cárdenas, C. (2018). Identificación del conocimiento didáctico-matemático, en la faceta epistémica y ecológica, del profesor de educación secundaria sobre los sistemas de ecuaciones lineales. Lima: (Tesis de maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/12090 PERÚ, Ministerio de Educación del. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Lima, Perú: MINEDU. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/ Pino-Fan, L., y Godino, J. (2015). Perspectiva Ampliada del Conocimiento Didáctico-Matemático del profesor. Paradigma, XXXVI(1), 87-109. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2662/1274 288 289 Vasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal: un estudio de casos en el nivel universitario. Huelva, España: (Tesis de doctorado). Universidad de Huelva. Obtenido de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/11901/Conocimiento_especializ ado_del_profesor_de_algebra.pdf?sequence=2
Proyectos
Cantidad de páginas
10