Conocimientos matemáticos de profesores en planificación de competiciones deportivas
Tipo de documento
Lista de autores
Antequera, Ana Teresa y Espinel, María Candelaria
Resumen
En este estudio se observan las estrategias de resolución y el conocimiento matemático, para una muestra de 70 futuros profesores de Educación Primaria, en relación con la planificación de un torneo deportivo. El análisis se realiza en base a las respuestas dadas a una tarea, que consiste en completar diagramas de árbol según varía el número de jugadores de un torneo deportivo, con el fin de descubrir una pauta de generalización. Los resultados muestran que los futuros profesores recurren a su intuición o a su experiencia personal, mostrando distintas estrategias que no siempre coinciden con la representación válida para resolver el problema. La experiencia sugiere la conveniencia de una formación en matemática discreta, aprovechando la relación interdisciplinar entre deportes y matemáticas y, así, cultivar aprendizajes en distintos contextos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formación | Gráfica | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
137-146
ISBN (actas)
Referencias
Antequera, A.T., Espinel, M.C. (2009). Diagramas de árbol como destrezas cotidianas de estudiantes de secundaria. Actas XIV Jaem, Girona. Cañadas, M.C., Figueiras, L. (2009). Razonamiento en la transición de las estrategias manipulativas a la generalización. En M.J. González, M.T. & J. Trujillo (Eds), Investigación en Educación Matemática XIII, pp. 161-172. Santander: SEIEM. DeBellis, V.A., Rosenstein, J.G. (2004). Discrete Mathematics in Primary and Secondary Schools in the United States. ZDM, 36, 2, 46-55 Espinel, M.C. (1995). La presencia de la matemática discreta en las competiciones deportivas. Boletín Sociedad “Puig Adams”, 47, 47-57. Godino, J.D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Unión, 20, 13-31. Hernández, J., Socas, M. (1994). Modelos de competencia para la resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. Suma, 16, 82-90. Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. Stacey, K. (1989). Finding and using patterns in linear generalizing problems. Educational Studies in Mathematics, 20, 2, 147-164