Conocimientos necesarios para que el profesor enseñe acerca de las nociones de probabilidad en los primeros años de la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pietropaolo, Ruy, da-Fontoura, Angélica y Mendonça, Tânia
Resumen
Se presenta en este trabajo un estudio cuyo objetivo era investigar los conocimientos necesarios para que los maestros enseñan la probabilidad en los últimos años de la escuela primaria. Este estudio fue desarrollado como parte de un curso de educación continua que participan 23 profesores de matemáticas en dos etapas: la primera tuvo como objetivo identificar el conocimiento de estos profesores en la probabilidad y las concepciones de la enseñanza; la segunda, llevada a cabo de acuerdo con los principios de los experimentos de diseño de metodología, con el objetivo de aumentar la imagen conceptual de maestros trabajando en relación con las nociones acerca de la probabilidad. Aunque el grupo se ha ampliado la base de conocimientos para la enseñanza, se notó cierto escepticismo en cuanto a la viabilidad de la aplicación de los temas discutidos en clase en el proceso de formación mediante la tarea de poner en práctica otras innovaciones propuestas en el nuevo plan de estudios. Esta tensión se debe al hecho de que todavía consideran la probabilidad como algo más pequeño, dada la tarea en la enseñanza de álgebra y geometría.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Identidad | Otro (probabilidad) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-10
Referencias
Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Borba, R. E. S. (2013). Vamos combinar, arranjar e permutar: aprendendo combinatória desde os anos iniciais de escolarização. Palestra do XI Encontro Nacional de Educação Matemática ENEM. Anais do congresso. Curitiba. Bryant, P. Nunes, T. Children’s Understanding of Probability: a literature review. Acessado em 10 de julho de 2013. Disponível em www.nuffieldfoundation.org. Batanero, C. (2013). La comprensión de laprobabilidadenlosniños. ¿Qué podemos aprender de lainvestigación?En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, & F. Viseu, (Eds.) Atas do III Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola. Braga: Centro de Investigação em Educação. Universidade do Minho. Batanero, C; Diaz, C. (2007) Probabilidad, Grado de Creencia y Proceso de Aprendizaje. XIII Jornadas Nacionales de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Granada. Brasil. Ministério da Educação (2012). Secretaria de Educação Básica. Guia de livros didáticos: PNLD 2013: Matemática e Alfabetização Matemática/Brasília. ____ Secretaria de Educação Fundamental (1998). Parâmetros Curriculares Nacionais Terceiro e Quarto Ciclos do Ensino Fundamental: Matemática. Brasília: MEC/SEF. Cobb, P., Confrey, J., Lehrer, R., Schauble, L. et al. (2003). Design experiments in education research. Educational Researcher, Washington, v.32, n.1, p. 9-13. Gal, I. (2005). “Probability Literacy” for all citizens: Building Blocks and Instructional Dilemmas. In Jones, G. A. (Ed), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning. p. 39-63. Kataoka, V. Y. (2008). Probability Teaching in Brazilian Basic Education: Evaluation and Intervention. ICME 11, TSG 13, Monterrey, Mexico. São Paulo (Estado) Secretaria da Educação (2010). Proposta Curricular do Estado de São Paulo: Matemática/Coord. Maria Inês Fini. – São Paulo: SEE. Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151- 169.
Cantidad de páginas
10