Conocimientos sobre las matemáticas informales en la escuela infantil (0-3 años): analizando el efecto de una actividad de formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olmos-Martínez G. y Alsina, Á.
Resumen
Las orientaciones contemporáneas sobre educación matemática infantil destacan la importancia de favorecer el desarrollo de conocimientos matemáticos informales desde el primer ciclo (0-3 años), ya que son un eslabón necesario para acceder a las matemáticas formales. Desde este punto de vista, a través de un diseño cuasi-experimental (PrePost), se realiza un análisis de los conocimientos sobre las matemáticas informales que movilizan 28 profesionales de la Escuela Infantil, antes y después de una actividad de formación. Estos primeros datos cuantitativos muestran un incremento de los conocimientos acerca de las matemáticas informales después de la formación, con algunas diferencias según el tipo de conocimiento. Se concluye que se debe complementar el análisis con datos cualitativos para comprender mejor los aspectos que facilitan el incremento y, de modo general, se destaca la importancia de seguir potenciando la formación para promover el desarrollo de las matemáticas informales.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conceptos prenuméricos | Desarrollo del profesor | Inicial | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Teresa F. | Cañadas, María C. | González-Calero, José Antonio | Núñez-García, Cristina
Lista de editores (actas)
Blanco, Teresa F., Núñez-García, Cristina, Cañadas, María C. y González-Calero, José Antonio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
449-457
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, Á. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años: Elementos para empezar bien. Narcea Ediciones. Alsina, Á. (2019). La educación matemática infantil en España: ¿qué falta por hacer? NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 100, 187-192. Alsina, Á. (2020). Revisando la educación matemática infantil: una contribución al Libro Blanco de las Matemáticas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 1-20. Alsina, Á. y Berciano, A. (2016). Una aproximación a las acciones matemáticas de niños de 1 a 3 años. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 137-146). SEIEM. Alsina, Á. y Delgado, R. (2022). ¿Qué conocimientos necessita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas? Matemáticas, Educación y Sociedad. Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554 Baroody, A. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Teachers College Press. Baroody, A. J. (2000). Does mathematics instruction for three- to five-year-olds really make sense? Young Children, 55(4), 61-67. Björklund, C. y Barendregt, W. (2016). Teachers’ pedagogical mathematical awareness in Swedish early childhood education. Scandinavian Journal of Educational Research, 60(3), 359-377. https://doi. org/10.1080/00313831.2015.1066426 Bueno, D. (2019). Neurociencia para educadores. Ediciones Octaedro. Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A., Ribeiro, M. y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20, 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981 Clements, H. D., y Sarama J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. El enfoque de las trayectorias de aprendizaje. Learning Tools LLC. Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications, Inc. de Castro, C. (2011). Buscando el origen de la actividad matemática: Estudio exploratorio sobre el juego de construcción infantil. Escuela Abierta, 14, 47-65. de Castro, C., Flecha, G., y Ramírez, M. (2015). Matemáticas con dos años: buscando teorías para interpretar la actividad infantil y las prácticas docentes. Tendencias Pedagógicas, 26, 89-108. Castro, E. y Castro, E. (Coords.) (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Pirámide. Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics. An educational approach. Holland Reidel Pub. Geist, E. (2014). Children are born mathematicians: Supporting mathematical development, birth to age 8. Pearson. Ginsburg, H. P., Klein, A. y Starkey, P. (1998). The development of children’s mathematical thinking: connecting research with practice. En W. Damon, I. E. Sigel y K. A. Renninger (Eds.), Handbook of child psychology: Child psychology in practice (pp. 401-476). John Wiley y Sons Inc. Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 90-113. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05 National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. National Council of Teachers of Mathematics (traducción de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES). Parks, A. N. y Wager, A. A. (2015) What Knowledge is Shaping Teacher Preparation in Early Childhood Mathematics? Journal of Early Childhood Teacher Education, 36(2), 124-141, https://doi.org/ 10.1080/10901027.2015.1030520 Piaget, J. e Inhelder, B. (2007). Psicología del niño. Morata. Ribeiro, C. M., Muñoz-Catalán, M. C. y Liñán, M. M. (2015). Discutiendo el conocimiento matemático especializado del profesor de Infantil como génesis de aprendizajes futuros. En I. M. Gómez-Chacón. (Eds.). MWS, Proceedings Fourth ETM Symposium (pp. 575-589). Universidad Complutense de Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
9