Conocimientos y currículo en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ruiz, Ángel
Resumen
Se abordan asuntos centrales del currículo para la formación inicial de educadores matemáticos y se propone un modelo de descripción de los distintos componentes cognoscitivos que debe incluir. Se apuntala el papel del conocimiento pedagógico del contenidos matemáticos CPC, y se señalan características tanto de éste CPC como de las matemáticas que específicamente deben poseer estos currículos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (aprendizaje)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bass, H. (2005). Mathematics, mathematicians, and Mathematics education, Bulletin (New Series) of the American Mathematical Society. Volume 42, Number 4, Pages 417–430, S 0273- 0979(05)01072-4. Articulo publicado electrónicamente el 23 de junio del 2005 Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas, Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9, 2. Bransford, J. D.; Brown, A. L. & Cocking, R. R. (2000) (Eds.). How people learn. Brain, Mind, experience, and School. Washington D. C., USA: National Academy Press. Brown, C. A., y Borko, H. (1992). Becoming a mathematics teacher. En D. A. Grouws, Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan. Clarke, D; Emanuelsson, J.; Jablonka, E. & Mok, I. A. C. (2006) (Eds.). Making Connections. Comparing Mathematics Classrooms Around The World. The Netherlands: Sense Publishers. Clarke, D.; Keitel C. & Shimizu, Y. (2006) (Eds.). Mathematics Classrooms in Twelve Countries: The Insider’s Perspective, The Netherlands: Sense Publishers. Doerr, H. M. (2004). Contribución escrita, en Doerr y Wood: International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Doerr, H. M. & Wood, T. (2004). International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. En Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Even, R. (2004). Contribución escrita, en Doerr y Wood: International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Fennema, E. & Loef Franke, M. (1992). Teachers’ knowledge and its impact. En D. A. Grouws, Handbook of research on mathematics teaching and learning. New York: Macmillan. Gómez, B.; Puig, L.; Quirós, A. y Viaño, J. M. (2004). La convergencia europea en educación y las nuevas leyes educativas españolas (LOU y LOCE). En línea: http://www.agapema.com/activ/act_formacion/Grupo_I.doc Grossman, P.L. (1989). A study in contrast: sources of pedagogical content knowledge for secondary english. Journal of Teacher Education, 40, 24-31. Edic. cast.: Un estudio comparado: Las fuentes del conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del inglés en Secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9 (1), 2005. Referencia citada por Bolívar, A. (2005). Gudmundsdottir, S. (1990). Nancy: pedagogical content knowledge of an expert teacher. Charla en la Annual Meeting of the American Educational Research Association, Boston. Referencia citada por Bolívar, A. (2005). Hashweh, M. (2005). Teacher pedagogical constructions: a reconfiguration of pedagogical content knowledge. Teachers and Teaching: theory and practice; 11 (3), 273–292. Referencia citada por Bolivar, A. (2005). Kleve B.; Jaworski, B. (2004). Contribución escrita, en Doerr y Wood: International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Liljedahl, P.; Rolka, K. & Rösken, B. (2007). Affecting Affect: The Reeducation of Preservice Teachers’ Beliefs about Mathematics Learning and Teaching. En W. G. Martin, M. E. Strutchens, P. C. Elliot (Eds), The Learning of Mathematics (Sixty-ninth Yearbook), (pp. 319-330), Reston, VA, EUA: NCTM Lin F. L. (2004). Contribución escrita, Doerr y Wood: International perspectives on the nature of mathematical knowledge for secondary teaching: progress and dilemmas. Proceedings of the 28Th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Marks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of Teacher Education, 41 (3), 3-11. Referencia citada por Bolívar, A. (2005). National Council of Teachers of Mathematics (1991). Professional Standards for Teaching Mathematics, National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA. Niss, M. (2000). Key Issues and Trends in Research on Mathematical Education. Presentación plenaria en el IX International Congress of Mathematics Education en Japón. Una versión en línea se encuentra en: http://maths.creteil.iufm.fr/Recherche/icme/MORGEN.htm (página visitada el 28 de abril del 2007). Pp’t Eynde, P.; de Corte, E. & Verschaffel, L. (2001). Problem solving in the Mathematics Classroom: A Socio-constructivist Account of the Role of Students’ Emotions. En Marja van den Hauvel-Panhuizen (Ed.) Proceedings of the Twenty-fifth Annual Conference of the International Groups for the Psychology of Mathematics Education, vol 4, (pp. 25-32), Holanda: PME. Ruiz, A. (2003). Historia y filosofía de las Matemáticas, San José, Costa Rica: EUNED. http:// cimm.ucr.ac.cr Ruiz, A.; Barrantes, H. & Gamboa, R. (2009). Encrucijada en la Enseñanza de las Matemáticas: la formación de educadores. Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Ruiz, A.; Chavarría, J. & Alpízar, M. (2003). Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la Didactique des Mathématiques. Revista UNICIENCIA, Vol. 20 Número 2, 2003, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Schoenfeld, A. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, Volume 47, Number 6; June/July 2000. Traducción al español de Juan Godino. Shulman, L. S. (1986, Feb.). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Vol. 15, No. 2, pp. 4-14 Shulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review (1), 163-196). La versión que usamos es una traducción española en Profesorado. Revista de currículo y formación del profesorado, 9, 2 (2005). Shulman, L. S. & Quinlan, K. M. (1996). The comparative psychology of school subjects. En Berliner, D.C. y Calfee, R.C. (eds.), Handbook of Educational Psychology. Nueva York: Macmillan, 339-422. Referencia citada por Bolívar, A. (2005). Stigler, J. W. & Hiebert, J. (1999). The teaching gap. New York: The Free Press.