Consideración del conocimiento del mundo real en la resolución de problemas matemáticos verbales en estudiantes de escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Freddy y Sánchez, José Gabriel
Resumen
En esta investigación de carácter empírica se indagó acerca del uso de los conocimientos del mundo real en la resolución de problemas aritméticos verbales. Participó un grupo de alumnos, de distinto grado, de una escuela secundaria de la ciudad de Puebla (México). Se administraron 10 problemas aritméticos verbales. Se analizaron las dificultades que surgen durante la resolución y el modelamiento en cada problema específicamente la falta de activación del conocimiento del mundo real. Se encontró una evidente propensión en los estudiantes a excluir el conocimiento del mundo real, mostrando un número pequeño de respuestas o comentarios con elementos realistas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Modelización | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-136
ISBN (actas)
Referencias
Dewolf, T., Van Dooren, W. y Verschaffel, L. (2017). Can visual aids in representational illustrations help pupils to solve mathematical word problems more realistically? European Journal of Psychology Educational, 32 (3), 335–351. Jiménez, L. (2012). La aplicación del conocimiento contextualizado en la resolución de Problemas matemáticos: un estudio sobre las dificultades de los niños en la Resolución de problemas no rutinarios. Cultura y Educación, 24 (3), 351-362. Jiménez, L. y Ramos, F. (2011). El impacto negativo del contrato didáctico en la resolución Realista de problemas. Un estudio con alumnos de 2º y 3º de Educación Primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 (3), 1155-1182. Kantowski, M. G. (1981). Problem solving. En E. Fennema (Ed.), Mathematics education research: implication for the 80’s (pp.111-126). Reston, VA: National council of Teachers of Mathematics. Saiz, I. (1994). Dividir con dificultad o la dificultad de dividir en Didáctica de las Matemáticas. En C. Parra e I. Saiz I. Didáctica de las Matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Editorial Paidós. 185-217. Sánchez, B., Carrillo, J., Vicente, S., y Juárez, J. A. (2015). Análisis de la interpretación alumno-Profesor al resolver problemas no rutinarios en aulas de primaria. Trabajo presentado en la XIV CIAEM-IACME, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Verschaffel, L., De Corte, E. y Borghart, I. (1997) Pre-Service Teachers’ Conceptions and Beliefs about the Role of Real-World Knowledge in Mathematical Modelling Of School Word Problems. Learning and Instruction, 7 (4), 339-359. Verschaffel, L., De Corte, E. y Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical Modelling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction, 4, 273-294. Verschaffel, L., Greer, B., y De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Lisse, The Netherlands: Swets & Zeitlinger.
Proyectos
Cantidad de páginas
12