Construcción cognitiva de la raíz cuadrada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gamboa, Mauricio
Resumen
Con base en la teoría APOE (Acción, Proceso, Objeto y Esquema), desarrollada por Dubinsky y sus colaboradores y, considerando un estudio epistemológico del objeto matemático raíz cuadrada, proponemos una Descomposición Genética (DG) teórica (Dubinsky, 1991) —modelo cognitivo mediante el cual un estudiante puede construir un concepto matemático— que permitirá articular cada uno de los siguientes aspectos de la raíz cuadrada: (1) aritmético, (2) geométrico, (3) algebraico y (4) funcional; explicitando aquellas construcciones y mecanismos mentales, que hipotéticamente, un estudiante de enseñanza media (16-17 años) pone de manifiesto al construir la raíz cuadrada como objeto. Para testear la viabilidad de la DG teórica propuesta, utilizamos el ciclo metodológico que viene aplicando exitosamente el grupo RUMEC (Research in Undergraduate Mathematics Education Community) en sus investigaciones con el fin de documentar la DG, respecto de las construcciones y mecanismos mentales que muestran los estudiantes al construir un objeto matemático.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Divisibilidad | Otro (tipos estudio) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1816-1823
ISBN (actas)
Referencias
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II (pp.1–32). U.S.A.: American Mathematical Society. Buhlea, C. y Gómez B. (2008). Sobre raíces y radicales. Efectos de dos culturas de enseñanza (España-Rumania). En Ricardo Luengo, Bernardo Gómez, Matías Camacho, Lorenzo Blanco (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. XII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática – SEIEM, SEIEM, SPCE y APM, pp. 217-239. Badajoz: SEEM. Colin, M. (2005). De la aritmética al cálculo: un estudio transversal de la raíz cuadrada. Tesis de Maestría en Matemática Educativa (no publicada). IPN, CICATA. México Dubinsky, E (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking, in (D. Tall, ed.) Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht: Kluwer, 95- 126. Kú, D; Trigueros, M; Oktaç, A. (2008), Comprensión del concepto de base de un espacio vectorial desde el punto de vista de la teoría APOE. Educación Matemática, Vol. 20, Núm. 2, agosto, 2008, pp. 65-89. Santillana, México Salgado, H. (2007), Conteo: una propuesta didáctica y su análisis. Tesis para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa (no publicada), IPN, CICATA, México. Vidal, R. (2009), Las raíces y radicales en libros de texto en chile (1969-2009). Un análisis de rupturas epistemológicas como aporte a la Didáctica de las Matemáticas. Tesis doctoral, Facultad de ciencias de la Educación, PUCV, Chile
Proyectos
Cantidad de páginas
8