Construcción de conceptos matemáticos mediante la visualización geométrica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Briseño, César y Guzmán, José
Resumen
En este estudio se reportan los resultados obtenidos al trabajar con estudiantes de tercer semestre de bachillerato dos problemas relacionados con la visualización de representaciones geométricas en ambientes de papel-y-lápiz y tecnológico. Esta investigación pretende identificar de qué forma el uso de la tecnología contribuye en la construcción de conceptos matemáticos mediante el estudio de figuras geométricas. Se trata de un estudio de tipo cualitativo, cuyo marco conceptual está basado en la teoría de representaciones de Duval y en la visualización de objetos matemáticos con ayuda tecnológica. En este trabajo se diseñaron e implementaron Actividades relacionadas con la visualización de figuras geométricas del tipo: estático y dinámico. Los resultados muestran que herramienta tecnológica potencia la visualización de representaciones geométricas, pero el papel-y-lápiz como herramienta de trabajo se vuelve necesario para conjeturar conceptos abstractos surgidos de tales representaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Semiótica | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Arcavi, A. (2003). The Role of Visual Representations in The Learning of Mathematics. Educational Studies in Mathematics: Springer 52, 215–24. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía. Grupo de Educación Matemática, Colombia. Duval, R. (2003) "Voir" en Mathématiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa: aspectos de la investigación actual (pp. 41-76). México: Fondo de Cultura Económica. ISBN: 968- 16-7028-0 Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 62, 103-131. doi: 10.1007/s1649-006- 0400-z Haciomeroglu, E. S. (2011). Visualization through dynamic GeoGebra illustrations. En L. Bu & R. Schoen (Eds.), Model-Centered Learning: Pathways to mathematical understanding using GeoGebra (pp. 133-144). Rotterdam: Sense Publishers. ISBN: 978-94-6091-618-2 Hitt, F. (1995). Intuición primera versus pensamiento analítico: Dificultades en el paso de una representación gráfica a un contexto real y viceversa. Revista de Educación Matemática, 7(1), 63-75. ISSN: 0187-82988 Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 205-235). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. ISBN: 90-77874-19-4 Phillips, L.M., Norris, S.P., & Macnab, J.S. (2010). Visualization in mathematics, reading and science education. New York: Springer. 5, 19-34. ISBN 978-90-481-8816-1 Santos, L. (1996). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. (pp. 190-194). México: Grupo Editorial Iberoamérica. ISBN: 978-97-065- 154-1
Cantidad de páginas
12