Construcción de espacios muestrales asociados a distintos tipos de sucesos: un estudio exploratorio con estudiantes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Alvarez-Arroyo, Rocío | Batanero, Carmen | Gea, María Magdalena | Hernández-Solís, Luis Armando
Lista de autores
Hernández-Solís, Luis Armando, Batanero, Carmen, Gea, María Magdalena y Álvarez-Arroyo, Rocío
Resumen
Se presenta un estudio exploratorio en que se investiga la construcción del espacio muestral asociado a varios tipos de sucesos. Se analizan las respuestas de 55 estudiantes costarricenses de 6o curso de educación primaria (entre 11 y 12 años), 29 de una escuela privada y 26 de otra pública. Mediante dos ítems de elaboración propia, uno en contexto de urnas y otro de ruletas, se les pide construir el espacio muestral compatible con la descripción de un suceso seguro, probable, equiprobable e imposible. Se categorizan las respuestas atendiendo al tipo de suceso que tendría lugar, teniendo en cuenta los espacios muestrales que construyen, y analizando las diferencias en los dos contextos y en las dos escuelas. Las tareas más sencillas fueron construir un espacio muestral compatible con un suceso posible y equiprobable, mientras que pocos estudiantes construyen correctamente un espacio muestral que corresponda al suceso seguro e imposible. Estos resultados apoyan otras investigaciones previas que indican la dificultad que para los estudiantes tienen los conceptos de seguro e imposible.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Distribuciones de probabilidad | Organización y representación de datos | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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