Construcción de la concepción dinámica del límite funcional con apoyo de la teoría APOE y diferentes registros semióticos
Tipo de documento
Lista de autores
Rebollar, Lidia Aurora, Hernández Ruiz-Estrada, Honorina y Juárez, María
Resumen
La teoría APOE ofrece un marco teórico y de investigación para estudiar la comprensión de conceptos matemáticos complejos. Su modelo propone al investigador realizar un análisis teórico, llamado descomposición genética (DG) sobre la forma en que un sujeto construye determinado concepto. Después, con base en ese análisis, se diseñan cuestionarios o propuestas didácticas para validar la propuesta inicial o para modificarla. Una vez modificada, la DG sirve para un nuevo diseño de instrumentos de investigación o de enseñanza, formando así un ciclo.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Límites | Psicología | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
60-62
Referencias
Arnon, I., Cotrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa, S., Trigueros, M. y Weller, K. (2014). APOS Theory, A framework for research and curriculum development in Mathematics Education, New York, Springer. Asiala, M., Cottrill, J., Dubinsky, E., & Schwingendorf, K. E. (1997). The development of students' graphical understanding of the derivative. The Journal of Mathematical Behavior, 16(4), 399-431. Cottrill, J., Dubinsky, E., Nichols, D., Schwingendorf, K., Thomas, K., & Vidakovic, D. (1996). Understanding the limit concept: Beginning with a coordinated process scheme. The Journal of Mathematical Behavior, 15(2), 167-192. Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 61, 103–131. Pons, J. T. (2014). Análisis de la comprensión en estudiantes de bachillerato del concepto de límite de una función en un punto. Tesis de doctorado no publicada de la Universidad de Alicante. Trigueros, M., & Martínez-Planell, R. (2010). Geometrical representations in the learning of two-variable functions. Educational Studies in Mathematics, 73(1), 3-19.
Proyectos
Cantidad de páginas
3