Construcción de la matriz cambio de base: un análisis cognitivo en términos de la Teoría APOE
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mendoza, Esteban, Roa, Solange y Rodríguez, Flor
Resumen
El presente trabajo constituye parte de un proyecto de investigación que se inserta en el campo de la Matemática Educativa. El proyecto en general tiene como objetivo realizar una descomposición genética del concepto matriz cambio de base, que hace parte de los cursos básicos de Álgebra Lineal. Buscamos proponer una vía alternativa para la enseñanza de dicho concepto sobre la base de la teoría APOE; ésta es una teoría cognitiva que describe a partir de estructuras (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) y mecanismos (interiorización, coordinación, encapsulación, entre otros) cómo un individuo construye conocimiento matemático. En particular, presentamos algunos antecedentes, aspectos teóricos y metodológicos, asimismo mostramos los resultados de un diagnostico aplicado a estudiantes de nivel superior que refiere a los conceptos previos que son necesarios para la compresión del concepto matriz cambio de base que harán parte fundamental de la descomposición genética.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Álgebra lineal | Contextos o situaciones | Diagnóstico | Otra (teorías) | Otro (cognición)
Enfoque
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Revisado por pares
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
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Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-13
Referencias
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Cantidad de páginas
13