Construcción de los conceptos de probabilidad y esperanza matemática a través de juegos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vosahlo, Guillermina
Resumen
La mayoría de las personas tienen nociones intuitivas acerca de la probabilidad. Muchas veces estas ideas son parciales, incompletas o erróneas. Para que tomen conciencia de sus ideas, con el objeto de que puedan cambiarlas es necesario que se hagan explícitas en un contexto donde sean útiles, y luego deben ser confrontadas con otras situaciones donde la noción no tiene validez, para que perciban la necesidad de cambiarla. Por ejemplo, una noción común es que cuanto mayor sea la cantidad de casos favorables aun suceso, mayor es la probabilidad de que ocurra. Esta noción es verdadera cuando los sucesos son finitos y están referidos al mismo espacio o a espacios muestrales con el mismo cardinal. Sin embargo, cuando los cardinales de los espacios muestrales son distintos, esta noción no siempre resulta verdadera. El objetivo del trabajo es presentar actividades lúdicas que permiten explorar las ideas previas, y confrontarlas con otras situaciones para lograr un cambio conceptual. Con respecto al concepto de esperanza matemática, se analizará en distintos juegos cuál es su significado y cómo se pueden cambiar los montos de las apuestas para que el juego sea o no equitativo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Contextos o situaciones | Motivación | Otro (recursos didácticos) | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
207-212
ISBN (actas)
Referencias
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