Construcción de significado de conceptos geométricos en un curso de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cetina, Oscar, Moreno, Nathalia y Samper, Carmen
Resumen
El presente documento exhibe avances de un estudio realizado para determinar si el uso de ejemplos y de no-ejemplos en un ambiente de tecnología digital, en tareas dirigidas a estudiantes de primaria, incidió favorablemente en su proceso de construcción de significado del objeto matemático triángulo, de los diferentes tipos de triángulo y de otros objetos relacionados con ellos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Fenomenología | Formas geométricas | Interpretativo | Tareas | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
139-147
ISBN (capítulo)
Referencias
De Villiers, M. (1995). The Handling of Geometry Definitions in School Textbooks. Pythagoras, 38, 3-4. Goldin, G. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. En, A. Kelly y R. Lesh (2000). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 517-545). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. Perry, P., Samper, C., Camargo, L. y Molina, Ó. (2013). Innovación en un aula de geometría de nivel universitario. En C. Samper y Ó. Molina (ed.), Geometría Plana: un espacio de aprendizaje (pp. 30-31). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Samper, C., Perry, P., y Camargo L. (2017). Construir significado, más que conocer la definición. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 51-58. Silva, L. (2013). Argumentar para definir y definir para argumentar. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Tsamir, P., Tirosh, D., y Levenson, E. (2008). Intuitive nonexamples: the case of triangles. Educational Studies in Mathematics, 69, 81-95. Vinner, S (1991). The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En D. Tall (ed.), Advanced mathematical thinking (pp. 65-81). Dordrecht: Kluwer Academic Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
9