Construcción de significados de las razones trigonométricas en el contexto geométrico del círculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scholz, Olivia y Montiel, Gisela
Resumen
Reportamos una investigación basada en el diseño de una secuencia fundamentada teóricamente en elementos de la construcción social del conocimiento trigonométrico, enmarcados en la Socioepistemología, y en las ideas básicas inherentes, identificadas en una experiencia de resolución de problemas. El diseño provoca procesos de construcción geométrica en el contexto del círculo para la resignificación de lo trigonométrico. Haciendo uso de los experimentos de diseño se tomaron en cuenta consideraciones sociales e individuales en el análisis de los datos, a partir de los cuales se evidencia un avance en el manejo del lenguaje geométrico por parte de los estudiantes, de una resignificación de la razón trigonométrica y de la vinculación de lo trigonométrico con lo geométrico.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Investigación de diseño | Resolución de problemas | Trigonometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
907-914
ISBN (capítulo)
Referencias
Cobb, P. (2000). The importance of situated view of Learning to the Design of Research and Instruction. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp 45-82). Westport CT: Ablex. Cobb, P., Confrey, J., diSessa, A., Lehrer, R., & Schauble, L. (2003). Design experiments in educational research. Educational researcher 32(1), 9-13. De Kee, S., Mura, R. y Dionne, J. (1996) La comprehension des notions de sinus et cosinus chez des élèves du secondaire. For the Learning of Mathematics 16(2), 19-22. Montiel, G. y Jácome, G. (2014). Significados trigonométricos en el profesor. Boletim de Educação Matemática Bolema 28(50), 1193-1216 Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. México: Ediciones Díaz de Santos. Montiel, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Trigonométrico. México: Secretaría de Educación Pública. Vohns, A. (2006). Reconstructing basic ideas in geometry—an empirical approach. ZDM Mathematics Education, 38(6), 498-504.
Proyectos
Cantidad de páginas
8