Construcción de significados de los conceptos de homeomorfismo y difeomorfismo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casillas, Juan, Radillo, Marisol y Efremov, Vladimir
Resumen
Los conceptos de homeomorfismo y difeomorfismo, de uso frecuente en el Cálculo y el Análisis Matemático, son importantes en el estudio de la teoría de curvas y superficies de los cursos de Geometría. Por tal motivo, hemos diseñado actividades de aprendizaje que guíen al estudiante en el análisis de las condiciones en que se presentan los homeomorfismos y difeomorfismos, a partir de una función que será sometida a diversos procesos, como cambios de variable, transformaciones de coordenadas e inclusive una proyección estereográfica. El sustento teórico-metodológico de la propuesta involucra tanto el trabajo colaborativo entre los estudiantes, como actividades de visualización.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Interacciones | Semiótica | Usos o significados | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
365-372
ISBN (capítulo)
Referencias
Berger, M., Gostiaux, B. (1988). Differential Geometry: Manifolds, Curves and Surfaces. New York: Springer. Do Carmo, M. (1976). Differential Geometry of Curves and Surfaces. Englewood Cliffs: Prentice Hall. Font, V. (2007). Comprensión y contexto. Una mirada desde la Didáctica de las Matemáticas. La Gaceta de la RSME 10(2), 419-434. Hitt, F. (2003). Una reflexión sobre la construcción de conceptos matemáticos con ambiente de tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana X(2), 213-223 López, L., Alanis, A., Pérez, O. (2005). La habilidad ubicación especial matemática, como habilidad esencial, en la visualización matemática. En J. Lezama, M. Sánchez, y J. Molina (Eds.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18, 131-137. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Pinsky, N. (2013). Mathematical Knowledge for Teaching and Visualizing Differential Geometry. Consultado el 20 de marzo de 2017 en http://scholarship.claremont.edu/hmc_theses/49 Presley, A. (2012). Elementary Differential Geometry. United Kingdom: Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
8