Construcción de una escala para el estudio de la actitud hacia la matemática en alumnos de la educación secundaria superior
Tipo de documento
Lista de autores
Pedrosa, María Eugenia, Astiz, Mercedes y Montero, Yolanda
Resumen
En este trabajo se describe la construcción de una escala tipo Likert que permita obtener datos fiables acerca de la actitud hacia la matemática de los alumnos de la secundaria superior de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se seleccionaron inicialmente 44 ítems con tres componentes: afectivo, cognitivo y comportamental. Se procedió a realizar una prueba piloto aplicando el cuestionario a un número reducido de estudiantes con la finalidad de probar su funcionalidad y detectar posibles errores. Entre los estudios realizados se aplicó el método correlación ítem-total, análisis de fiabilidad, y análisis de conglomerados, reduciéndose la escala a 32 enunciados con una estructura subyacente de cuatro dimensiones. El análisis estadístico descriptivo y exploratorio de los resultados obtenidos permitió obtener un instrumento capaz de proporcionar información confiable y hacer una primera aproximación de la actitud de los alumnos hacia la matemática.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
99-105
ISBN (actas)
Referencias
Arrebola, I; Lara, A.I.(2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones (40), 49-71. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/24720 Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Bilbao: Mensajero. Cohen,L. & Manion, L.(1990). Métodos de Investigación Educativa. Madrid, La Muralla. Eagly,A.H. y Chaiken,S.(1993). The Psychology of Attitudes. Fort Wotth, TX: Harcourt Brace. Estrada, M. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10803/4697 Estrada,A.,Batanero,C y Fortuny, J.M.(2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanzas de las ciencias, 22 (2),263-274. Hidalgo, S., A. Maroto y A. Palacios (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas., Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia, (334), 75-99. Gal, I., Ginsburg, L.. and Garfield, J. B.; (1997). The assessment challenge in statistics education. Monitoring Attitudes and Beliefs in Statistics Education. In Gal, I. e Gardfield, J. B. (Eds.) (pp. 37-51). Voorburg: IOS Press Gómez Chacón, I.M. (2000). Matemática emocional: los afectos en el aprendizaje matemático., Madrid, Narcea. Guerrero, E., Blanco, J.L. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En García, J.N. (coord.), Aplicaciones para la intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. Mc. Leod, D. B. (1994). Research on affect and Mathematics learning in the JRME:1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647. Olson, J.M. & Zanna, M.P. (1993). Attitudes and attitude change. En Annual Review Psychology, (44), 117-154. Pedrosa, M., Astiz, M., Vilanova, S., Montero, Y. (2014). Evaluación de las creencias de los profesores de Educación Secundaria Superior sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: La incidencia en sus prácticas docentes. Revista de evaluación educativa, 3 (2). Schoenfeld, A.H.(1992). Learning to think mathematically: problem solving, metacognition, and sesnse-making in mathematics. En D.A.Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics teachin and learning (334-370). New York:Mac Millan P.C.