Construcción de una secuencia de tareas a partir de una fenomenología didáctica del concepto de función
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coba, Jorge Alberto
Resumen
El concepto de función que se está impartiendo en las instituciones educativas es estático (Posada & Villa 2006), perdiendo características importantes generando vacíos conceptuales respecto al objeto matemático haciendo que el estudiante no logre resaltar la relación que existe entre las matemáticas y su diario vivir. Por lo tanto, se propone una secuencia de tareas con base a la educación matemática realista y la fenomenología didáctica del concepto de función de Freudenthal (1983), rescatando características como la dinamicidad, que le puede ayudar al educando a comprender o dar una solución a diferentes situaciones de la vida cotidiana. Esta secuencia de tareas se desarrolló en un ambiente de aprendizaje configurado por cuatro dimensiones que permitió la constitución del objeto mental a partir de las instrucciones y planteamientos desarrollados en estas en estudiantes de grado 10°, permitiendo que los grupos pasaran por la ruta de aprendizaje alcanzando los propósitos de la secuencia.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Armstrong, D., & Wilcox, S. (2007). The gestural origin of language.New York: Oxford University Press. Bishop, A. (2005). Aproximación Sociocultural a la Educación Matemática. . Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de educación Matemática. Universidad del Valle. Bonilla, M., Romero, J., Narváez, D., & Bohórquez, A. (2015). Características del proceso de construcción del significado del concepto de variación matemática en estudiantes para profesor de matemáticas . AIEM Avances de Investigación en educación matemática, 73-93. Bressan, A. (2005). Los principios de la educación matemática. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations Didactiques. La Pensée: Sauvage Calvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas en matemáticas. Revista educación 32. Candela, A. (1999). Ciencia en el aula: Los alumnos entre la argumentación y el consenso. Mexico DF: Paidos. Coba, J., Laverde, E., & Valenzuela, A. (2013). Descripción de la transformación de conceptos básicos en un curso de transición aritmética álgebra en un experimento de enseñanza. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Duval, R. (2004). Los problemas fundamentales del aprendizage de las matemáticas y las formas superiores en el desarrollo cognitivo. Cali, Valle del Cauca: Universidad del valle. Freudenthal, H. (1983). Didactical phenomenology of mathematical structures. New York: Kluwer academics publishers. Freudenthal, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht, Netherlands: Kluwer academics publishers. García, G., Serrano, C., & Espitia. (1997). Hacia la Noción de Función como Dependencia y Patrones de la función líneal.Bogotá DC: Universidad pedagógica nacional. Gravemeijer, K. (1994). Educational development and developmental research in mathematics education. Journal for research in mathematics education. Gravemeijer, K., & Cobb, P. (2013). Design research from the learning design perspective. En J. Akker, B. Brenda , A. Kelly, N. Nieveen, & T. Plomp, Educational design research (págs. 72 - 113). Holanda: Tjeerd Plomp &Nienke Nieveen. López, J., & Sosa, L. (2002). Dificultades conceptuales y procedimentales en el aprendizaje de funciones en estudiantes de bachillerato. Yucatán México: Universidad Autónoma de Yucatán. Posada, F. y Villa J. (2006). Propuesta Didáctica de Aproximación al Concepto de Función Lineal desde una Perspectiva Variacional. Colombia: Universidad de Antioquia. Quintero, C., & Cadavid , L. (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes de octavo grado. Asocolme, encuentro colombiano de matemática educativa. Rojas, P., & Romero, J. (2006). Estrategias para promover el aprendizaje de la multiplicación como cambio de unidad. Bogotá DC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sánchez, M., & Revuelta, F. (30 de Noviembre de 2009). Obtenido de Youscribe: http://es.youscribe.com/catalogue/recursos-pedagogicos/educacion/ciencias-de-laeducacion/el-proceso-de-transcripcion-en-el-marco-de-la-metodologia-de-1844316. Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO. Schwartz, J. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. En M. Behr, & J. Hiebert, In number concepts and operations in the middle grades (págs. 41 - 52). Reston VA: National Council of teachers of mathematics. Treffers, A. (1987). Didactical background on a mathematics program for primary education.Dordrecht: Reidel. UNESCO. (20 de Junio de 2013). Matemáticas experimenales. Obtenido de http://www.experiencingmaths.org/ Vygotski, L. (2000). Obras Escogidas, tomo II (2 ed.) Madrid: Visor. Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad.Barcelona: Paidós. Yuni, J., & Urbano, C. (2002). Técnicas para investigar y formular un proyecto. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Córdoba, Argentina: Mi Facu.