Construcción de webquest para la enseñanza de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chipia, Joan Fernando
Resumen
El mini curso que se presenta tiene por esencia construir una webquest para la enseñanza de la matemática utilizando Site de Google, considerando el proceso de planificación, diseño y aplicación. Es importante señalar que, la webquest es un material educativo que se apoya en internet y se emplea como una estrategia para la enseñanza/aprendizaje de contenidos dogmáticos y pragmáticos. Dicho material, está basado en la resolución de problemas, por medio de la investigación en páginas web de manera guiada. Asimismo, busca generar motivación en los estudiantes; aprendizaje conectivo con la realidad y el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior: análisis, síntesis, evaluación y/o creatividad. Cabe agregar que, los siete componentes esenciales de una webquest son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Finalmente, es recomendado la elaboración de una guía didáctica, porque se convierte en un elemento fundamental, pues ésta ofrece una visión general de los aspectos curriculares y contextuales que se tomaron en consideración para la elaboración del material, además de ser un plan de acción para la planificación, en consecuencia, toma en cuenta los aspectos necesarios para llevar a cabo la aplicación y así lograr el propósito, objetivo o meta propuesta.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Gestión de aula | Medios audiovisuales | Otro (dispositivos) | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
528-535
ISBN (actas)
Referencias
Adell, J. (2004). Internet en el aula: la webquest. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa [Revista en línea], 17. Disponible: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf Consultado 21/04/2012. De Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 1(43), 19-58. Gallego, D. y Guerra, S. (2006). Las webquest y el aprendizaje cooperativo. Utilización en la docencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 18 (1), 77-94. Haggis, S. (1992). Educación para todos: finalidad y contexto. Paris: UNESCO. López, J. (2009). Nueva carta sobre el humanismo. Madrid: Asociación española de Educación Ambiental. Melendro, M. (2005). La Globalización de la Educación. Revista Teoría Educativa, 17, 185-208. Ruiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (3), 1-8.
Proyectos
Cantidad de páginas
8