Construcción del concepto de cálculo aproximado mediante el uso de instrumentos de medición no convencionales
Tipo de documento
Lista de autores
García, Ivón y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
El artículo reporta un estudio en el que nos interesamos porque un grupo de estudiantes de séptimo grado (11-13 años), construyeran el concepto de cálculo aproximado mientras resolvían problemas que los situaron a obtener el perímetro de una región rectangular con datos provenientes de mediciones hechas con instrumentos de medición convencionales, y no convencionales. El proceso de construcción de este concepto tomó como base a la Teoría de la actividad y se desarrolló en tres fases que se interrelacionan: orientación, ejecución y control. Los resultados evidencian dos formas de caracterizar al cálculo aproximado por los estudiantes, como: a) las medidas que se acercan a un resultado real o se aproximan a una solución real, o bien, b) un cálculo no exacto; ambas atienden las características principales de este tipo de cálculo.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estimación de medidas | Estrategias de solución | Formas geométricas | Otro (medida)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
223-229
Referencias
Ballester, S., et al. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Tomo I. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 4, 17-29. Linares, G. (1995). La enseñanza de las matemáticas en la educación superior. México: Universidad Autónoma de Guerrero. Segovia, I., Castro, E., Rico, L. & Castro, E., (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis. Matemática: Cultura y aprendizaje.