Construcción del número irracional: una experiencia áulica en la escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Emmanuele, Daniela y Acero, Verónica
Resumen
En este trabajo (Proy ING548) se comunica una experiencia áulica que tuvo como propósito la generación del concepto de número irracional en un curso de segundo año de la escuela secundaria. Para ello se diseñó una propuesta didáctica con la intencionalidad de construir la noción de número irracional a partir de una práctica de referencia concreta donde los alumnos pudieran manipular cantidades y experimentar con ellas. Tal diseño se efectuó con base en observaciones de clases, entrevistas con el docente a cargo y análisis de propuestas editoriales. Los resultados parciales son alentadores respecto de la mejora de los aprendizajes logrados.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Entrevistas | Materiales manipulativos | Números irracionales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca, García, Daysi y Pérez-Vera, Iván Esteban
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
171-180
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D.; Novak, D.; Hanesian, H. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Camacho-Ríos, A. (2011) Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Recuperado el 4 de mayo de 2017 de http://ries.universia.net Cantoral, R; Montiel, G; Reyes-Gasperini, D (2015). El Programa Socioepistemológico de Investigación en Matemática Educativa: el caso de Latinoamérica. Relime, 18 (1), 5-17. Cordero, F.; Gómez, K.; Silva-Crocci, H.; Soto, D. (2015) El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. México: Gedisa. Reyes-Gasperini, D. (2016) Empoderamiento docente y Socioepistemología. Un estudio sobre la transformación educativa en Matemáticas. México: Gedisa. Reyes Gasperini, D.; Cantoral, R. (2014) Socioepistemología y Empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático. Bolema 28 (48), 360-382.
Proyectos
Cantidad de páginas
10