Construcción social de las estructuras algebraicas. Fase filosófica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Lorena y Martínez, Gustavo
Resumen
Los resultados de la investigación que se presentan aportan elementos para entender las dificultades que se generan con nivel de abstracción y el lenguaje formal bajo los cuales se abordan materias en las que se estudian estructuras algebraicas. Se muestra cómo es que el nivel de abstracción y el enfoque formal que las caracterizan tienen su origen en una intencionalidad de un colectivo de matemáticos que compartían algunos principios de la corriente formalista impulsada por David Hilbert y que pretendían resolver un problema meta-matemático. La metodología de un análisis histórico y la construcción de un sistema conceptual basado en constructos teóricos de P. Berger e Y. Chevallard; permitieron realizar una interpretación útil para caracterizar la construcción social de las estructuras algebraicas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Constructivismo | Dificultades | Otro (álgebra) | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
89-98
ISBN (actas)
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