Construcción y deducción de una función de distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta mediante series infinitas
Tipo de documento
Autores
Castillo, Jorge | Herrera, Israel | Herrera, Miguel | Villagómez, Juan
Lista de autores
Herrera, Miguel, Castillo, Jorge, Herrera, Israel y Villagómez, Juan
Resumen
El presente trabajo se centra en la deducción de la distribución de probabilidad geométrica a través de un problema de aplicación práctica, el cual permite determinar la función de probabilidad mediante el desarrollo de series infinitas, bajo un enfoque constructivista. La estrategia de enseñanza implica la participación de los alumnos, con la guía de los profesores de tal forma que puedan ser capaces de construir algoritmos en base a problemas concretos lo que les lleva a adquirir el conocimiento de la distribución de probabilidad. En este proceso los estudiantes tienen la oportunidad de relacionar conocimientos nuevos con los conocimientos previamente aprendidos con el fin de que logren un aprendizaje significativo. Se pretende que el alumno se acerque a la comprensión de los conceptos involucrados de forma natural e inductiva. El objetivo de esta propuesta de enseñanza es fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades para que construyan e interpreten de manera adecuada conceptos de probabilidad.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Deductivo | Funciones | Sucesiones y series | Variable aleatoria
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
588-597
ISBN (capítulo)
Referencias
Brooks, M., & Grennon Brooks, J. (1999). The courage to be constructivist. Educational Leadership, 57(3), 18-24. Casella, G. (2002). Statistical inference. México: Thomson Learning. Hogg R. & Craig A. (1995). Introduction to mathematical statistics. Englewood Cliffs, CA: Prentice Hall. Jonassen, D. H. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology. Mood, A. M. (2001). Introduction to the theory of statistics. New York: MacGraw-Hill. Payer, M. (2005) Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Piaget, J. (1985). De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Barcelona: Paidós (original publicado en 1955). Takeuchi, Y. (1980). Sucesiones y series. Tomo 1 y 2. México: Limusa Wackerly, D., Mendenhall, W., & Scheffer R. (1998). Estadística matemática con aplicaciones. México: Grupo Editorial Iberoamericano.
Proyectos
Cantidad de páginas
10