Construcción y reformación de problemas matemáticos para fortalecer habilidades del lenguaje y del pensamiento numérico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romero, Andrés, Reyes, Nancy
Resumen
El presente proyecto investigativo describe con detalle la implementación pedagógica realizada en el Instituto San Vicente de Paúl de San Gil, Santander, en el grado quinto uno; donde se pudo observar que los estudiantes presentaban problemas en la lectura y comprensión de problemas matemáticos del pensamiento numérico, no había interacción ni trabajo grupal y declaraban temor al expresar sus ideas individualmente y expositivamente; se decide desarrollar una estrategia que permitirá la creación y resolución de problemas matemáticos del pensamiento numérico basados en situaciones de su cotidianidad, que luego serían llevados a la dramatización en el aula. Se implementó una metodología de carácter cualitativo-cuantitativo y enfocado en el estudio de casos. Inicio con la aplicación de una prueba diagnóstica, seguido de la elaboración, ejecución y evaluación de la persona pedagógica, para finalizar con el análisis e interpretación de los resultados obtenidos. Se puede evidenciar la importancia de construir estrategias didácticas y motivadoras, que fortalezcan la resolución de problemas matemáticos del pensamiento numérico y las habilidades comunicativas, que permitan explorar nuevas formas de enseñanza que lleven a aprendizajes significativos y para la vida.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Pensamientos matemáticos | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
111