Construcciones y mecanismos mentales para el uso de los conceptos básicos del álgebra lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Parraguez, Marcela
Resumen
En esta conferencia se presentan resultados de una investigación desarrollada con base en los esquemas cognitivos de la teoría APOE a través de las fases Intra, Inter y Trans, las que se han caracterizado a través de relaciones, transformaciones y conservaciones (o invariantes), respectivamente, que estudiantes universitarios evidencian a partir del uso o aplicación de los conceptos básicos del álgebra lineal en situaciones problemáticas que se etiquetan como Intra-AL y Extra-AL, a través de las cuales se muestra que el uso y la aplicación de estos conceptos básicos se convierten en un medio de construcción conceptual para el algebra lineal.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Entrevistas | Estudio de casos | Otra (teorías) | Otro (álgebra)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48-56
ISBN (actas)
Referencias
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa Fuentes, S., Trigueros, M., & Weller, K. (2014).APOS Theory.A framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. New York: Springer. Asiala, M., Brown, A., Devries, D.J., Dubinsky, E., Mathews, D. y Thomas, K.(1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Ed.s) Research in Collegiate Mathematics Education. Vol. 2. Providence, RI: American Mathematical Society. p. 1-32. Dorier, J. L. (1997). L’enseignement de l’Algèbre Linéaire en Question. Grenoble: La penséee Sauvage editions. Dorier, J. L. (2000). Epistemological analysis of the genesis of the theory of vector spaces, in Dorier (ed.): On the Teaching of Linear Algebra, Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 3-81. Dorier, J. L. Sierpinska A. (2001). Research into the teaching and learning of linear algebra. In Derek Holton (Ed.), The teaching and Learning of Mathematics at University Level: An ICMI Study. Kluwer Academic Publisher.Printed in Netherlands. pp. 255-273. Dorier, J. L. y Sierpinska, A. (2002). Research into the Teaching and Learning of Linear Algebra. En D. Holton, M. Artigue, U. Kirchgraber, J. Hillel, M. Niss y A. Schoenfeld (Eds.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: New ICMI Study Series, 7, 255-273. Dubinsky, E (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking, in (D. Tall, ed.) Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht: Kluwer, 95-126. Dubinsky, E. (1997). Some Thoughts on a First Linear Algebra Course, in D. Carlson, C.R. Johnson, D.C. Lay, R.D. Porter, A. Watkins, y W. Watkins, (Eds). Resources For Teaching Linear Algebra, MAA Notes, 42, 85-106. Robinet, J. (1986). Esquisse d’une Genèse des Concepts d’Algèbre Linèaire.Cahier de Didactique des Mathèmatiques, 29 IREM de Paris VII. Sierpinska A. (2000). On some aspects of student’s thinking in linear algebra.Dans J-L.Dorier (ed.), On the Teaching of Linear Algebra. Kluwer Academic Publishers, 209-246. Sierpinska, A., Dreyfus, T. y Hillel, J. (1999). Evaluation of the teaching design in linear algebra: the case of linear transformations. Recherches en didactique des mathématiques, 19(1), 7-40. Sierpinska, A., Nnadozie, A. y Oktaç, A. (2002). A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in linear algebra.Reporte de Investigación. Montreal, Canadá: Concordia University. Stake, R. E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Weller, K., Montgomery, A., Clark, J., Cottrill, J., Arnon, I., Tigueros, M. y Dubinsky E. (2002). Learning Linear Algebra with ISETL.Disponible en http://pc75666.math.cwu.edu/montgomery/scholar/2002/0731b-IIawi.pdf
Proyectos
Cantidad de páginas
9