Construir comunidad en educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Paola y Gómez, Pedro.
Resumen
La sociedad en general espera que cada vez más profesores puedan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes en matemáticas. Para ello, las universidades ofrecen esquemas de formación inicial, permanente y de posgrado. Estos esquemas tienen dos características: tienen un alcance reducido y ofrecen soluciones a los problemas que los formadores consideran que los profesores tienen. Pero, ¿cómo llegar a más profesores para apoyarlos en los problemas que ellos identifican en su práctica docente? El desarrollo y consolidación de comunidades de profesores que enseñan matemáticas es un camino para contribuir a ese propósito. Aquí describimos los esfuerzos que el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes ha hecho en torno a la consolidación de una comunidad en Educación Matemática: la comunidad AYEM. Presentamos los recursos y espacios de interacción que ofrecemos, identificamos su alcance y reflexionamos sobre oportunidades para el futuro.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Inicial | Posgradual | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
164 -176
ISBN (actas)
Referencias
Brodie, K. (2014). Professional Learning Communities in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 501-505). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007- 4978-8_130 Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. M. y Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo EGOB, 54, 1-90. Goos, M. (2020). Communities of practice in mathematics teacher education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 107-110). Springer. Goos, M. y Geiger, V. (2012). Connecting social perspectives on mathematics teacher education in online environments. ZDM, 44, 705-715. Goos, M. E. y Bennison, A. (2008). Developing a communal identity as beginning teachers of mathematics: Emergence of an online community of practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11, 41-60. Herrington, A., Herrington, J., Kervin, L. y Ferry, B. (2006). The design of an online community of practice for beginning teachers. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 6(1), 120-132. Jaworski, B. (2020). Communities of inquiry in mathematics teacher education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 102-104). Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. En A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future (pp. 429-459). Sense Publishers. Nickerson, S. y Sowder, J. (2002). What factors influence the formation of teachers’ professional communities and why should we care? 26th Conference of the International group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 3, Norwich. Østergaard, K. (2013). Theory and practice in mathematics teacher education. Proceedings of the IVth international congress on the anthropological theory of didactics (ATD), Rust, F. O. C. (2009). Building bridges between early childhood educators and education policymakers. Contemporary Issues in Early Childhood, 10(3), 260-262. Shonkoff, J. P. (2000). Science, policy, and practice: Three cultures in search of a shared mission. Child development, 71(1), 181-187. Tseng, F.-C. y Kuo, F.-Y. (2014). A study of social participation and knowledge sharing in the teachers' online professional community of practice. Computers & Education, 72, 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.005 Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.