Construyendo matemáticas con nuestro abanico: funciones sinusoidales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bosch, María Asunción y Codina, Antonio
Resumen
El estudio de las funciones sinusoidales en la secundaria y en el bachillerato se suele realizar desde una perspectiva alejada de la experimentación y la intuición. En este artículo pretendemos mostrar una propuesta de trabajo para introducir las funciones sinusoidales de una manera intuitiva y experimental, en una fase previa a su estudio analítico, a través de algunos ejemplos de la vida cotidiana como andar, parpadear, fregar el suelo o hacer abdominales.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Funciones | Otro (contenido matemático)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bosch, M. A., 1998: Sinusoidals Everywhere (Vídeo). En I CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOMATEMÁTICAS. Granada, 2-5 Septiembre 1998. Bosch, M. A., 2000: Sinusoides por doquier. En IX CONGRESO SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS “THALES”. San Fernando (Cádiz), 7-10 Septiembre 2000. Bosch, M. A., 2002: Las Matemáticas del abanico. En X CONGRESO “THALES” SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. El Ejido-Adra (Almería), 12-15 Septiembre 2002. Castro, E. y Castro, E., 1997: Representaciones y Modelización. En Rico, L. (Ed) La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Horsori: Barcelona. Freudenthal, H., 1983: Didactical Phenomenology of mathematics Structures. Dordrecht.Reidel Publishing Company