Contando caras, vértices y aristas. Elaboración de la fórmula de Euler. Un estudio exploratorio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Cristina y Guillén, Gregoria
Resumen
Presentamos un estudio exploratorio desarrollado con estudiantes de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria usando la elaboración y demostración de la fórmula de Euler como situación-contexto para desarrollar diferentes contenidos geométricos de secundaria. Nos fijamos en las estrategias utilizadas al contar las caras, vértices y aristas de diferentes sólidos a partir de diferentes representaciones de los mismos (modelos construidos con material comercializado, sus desarrollos, dibujos en perspectiva) y tratamos también cuestiones referidas al tipo de argumentación, a dificultades y errores y al uso del lenguaje específico. Los datos se han obtenido mediante tests y una entrevista que se han administrado intercalando entre ellos cierta instrucción en la que se han usado los sólidos como contexto y como objeto de estudio.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Deductivo | Otro (tipos estudio) | Representaciones | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
439-448
ISBN (actas)
Referencias
De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. [Trad. Álvarez, J.M.]. Epsilon, 26, pp.15-30. Freudenthal, H. (1973). Mathematics as an Educational Task. Dordrecht: D. Reidel. Guillén, G. (1991). El mundo de los poliedros. Madrid: Síntesis. Guillén, G. (2000). Sobre el aprendizaje de conceptos geométricos relativos a los sólidos. Ideas erróneas. Enseñanza de las Ciencias, 18 (1), 35-53. Guillén, G. (2004). El modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos: Describir, clasificar, definir y demostrar como componentes de la actividad matemática. Educación Matemática, 16 (3), 103- 125. Guillén, G. (2010). ¿Por qué usar los sólidos como contexto en la enseñanza/aprendizaje de la geometría? ¿Y en la investigación? En M. Moreno, M; A. Estrada; J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación matemática XIV (pp. 21- 68). Lleida: SEIEM. Guillén, G. y Siñeriz, L. (2012). El caso de la circunferencia tangente a otras dos. Análisis de la actuación de una profesora de Magisterio. En A. Estepa; A. Contreras; J. Deulofeu; M.C. Penalva; F.J. García y L. Ordóñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 331-340). Jaén: SEIEM. Hershkowitz, R. (1998). About reasoning in geometry. In C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century, An ICMI Study (pp. 29-37). Dordrecht: Kluwer. Pérez, C. (2012). Contando caras, vértices y aristas. La fórmula de Euler. Memoria del Proyecto fin de Máster de Profesor/a de Secundaria, especialidad de matemáticas. Universitat de València. Valencia. Polya, G. (1966). Matemáticas y razonamiento plausible. Madrid: Tecnos [Versión orig. Mathematics and Plausible Reasoning. 2 vols. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1954]. Rico, L. (2004). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. En E. Castro y E. De la Torre (Eds.), (2004). Investigación en Educación Matemática VIII (pp. 89-102). A Coruña: SEIEM. Treffers, A. (1987). Three dimensions (a model of goal and theory description in mathematics instruction - the Wiskobas Project. Dordrecht: D. Reidel.
Proyectos
Cantidad de páginas
10