Contextualización de contenidos curriculares desde la cosmovisión del pueblo Bribri-Cabécar de Costa Rica a partir de la etnomatemática
Tipo de documento
Lista de autores
Vásquez-Hernández, Ana-Patricia y Torres-Hernández, Rodrigo
Resumen
El presente documento muestra los resultados de investigación del esfuerzo mancomunado entre el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca, para contextualizar contenidos curriculares de matemática en secundaria a partir de los saberes de la cultura indígena Bribri-Cabécar. Se enmarca dentro del Programa de Investigación en Etnomatemática y se articula a la Red Latinoamericana de Etnomatemática por medio de sus investigadores.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Diseño | Etnomatemática | Libros de texto
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
28-34
ISBN (actas)
Referencias
Objetivos de Desarrollo del Milenio, C. (2000). Declaración del Milenio. Resolución aprobada por la Asamblea General, Naciones Unidas, Nueva York, 13. Borbón, A y Gutiérrez, M. (2013).Geometría 7º. Cartago, Editorial Tecnológica. Borge, C. (2012). Informe final. Costa Rica: estado de la educación en territorios indígenas. Costa Rica. González, A. y González, F. (2000). La casa cósmica talamanqueña y sus simbolismos. Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a Distancia. Ley N° 6172. Diario oficial la Gaceta, San José, Costa Rica, 29 de noviembre de 1977. Ministerio de Educación Pública. (2009). Lo propio, lo nuestro, lo de todos: Educación Intercultural(1era Ed.). San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Ministerio de Educación Pública. (2013a). Programas de estudio en matemática, transición 2013. Costa Rica: MEP. Ministerio de Educación Pública. (2013b). Programas de estudio en matemática. Costa Rica: MEP. Trigueros, E. (2014). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas. (Tesis de licenciatura) ITCR, Cartago.