Continuar investigando tras la tesis doctoral. Réplicas a “construyendo una identidad” y “del cero hasta más allá del infinito”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Bernardo
Resumen
Compartimos esta audiencia dos investigadores jóvenes y dos sénior, de este contraste de generaciones es obligado preguntarse: ¿qué podemos decirnos unos a otros en relación con el tema objeto de este seminario? La intervención de los ponentes que me anteceden ha dado cuenta de su respuesta. Para organizar la mía, tomo el referente de Freudenthal en Problemas mayores en educación matemática (1981), y lo hago como hizo él, formulando lo que para mí son preguntas principales para un joven investigador en educación matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Estatus | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Berciano, Ainhoa | Climent, Nuria | Estepa, Antonio | Gutiérrez, Guadalupe
Lista de editores (actas)
Berciano, Ainhoa, Gutiérrez, Guadalupe, Estepa, Antonio y Climent, Nuria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
109-115
ISBN (actas)
Referencias
Fernández, A. (2001). Precursores del razonamiento proporcional: Un estudio con alumnos de primaria. (Tesis doctoral). Universitat de València, España. Fernández, A., Figueras, O., Gómez, B., Monzó, O., y Puig, L. (2009). Competencias en razón y proporción en la escuela primaria. Valencia: Universitat de València. Fernández, A., y Gómez, B. (2007). Una organización de tareas de razón en semejanza para el diseño de un modelo de enseñanza. En M. Camacho; P. Bolea; P. Flores; B. Gómez; J. Murillo, Ma T. González (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XI Simposio de la SEIEM (pp. 173-180). Tenerife. Fernández, A., y Puig, L. (2002). Análisis fenomenológico de los conceptos de razón, proporción y proporcionalidad. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, vol. 5, núm. 2. Fiol, M.L., y Fortuny, J.M. (1990). Proporcionalidad directa. La forma y el número. Madrid: Síntesis nº 20. Freudhental, H. (1981). Major Problems of Mathematics Education. Educational Studies in Mathematics, 12, 133-150. Freudhental, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: D. Reidel. Freudhental, H. (2001). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. Traducción Luis Puig. México: Cinvestav I.P.N. Departamento de Matemática Educativa. Inhelder B., y Piaget J. (1958). The growth of logical thinking from childhood to adolescence. N.Y.: Basic Books. Gómez, B. (1999). Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de los libros de antiguos: el caso de los problemas de compañías. Revista latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 2 (3), 19-29. Gómez, B. (2007). La razón en semejanza: el caso del perrito. En E. Castro & J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en educación matemática: pensamiento numérico. Libro homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 237–257). Granada: Editorial universitaria de Granada. Gómez, B. (2006). Los ritos en la enseñanza de la regla de tres. En A. Maz, M. Torralbo y L. Rico (Eds.), José Mariano Vallejo, El Matemático Ilustrado. Una mirada desde la educación matemática (pp. 47-69). Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Gómez B. (2007). Problems of a linear kind: from Vallejo to Peacock. In Demetra Pitta–Pantazi & George Philippou (Eds.), Proceedings of the Fifth CERME 5 (pp. 882-891). Larnaca, Cyprus. ERME. Department of Education. University of Cyprus. Kline, M. (1978). El fracaso de la matemática moderna. ¿Por qué Juanito no sabe sumar? Madrid. Siglo XXI. (1a ed. 1973). Pluvinage, F., y Dupuis, C. (1981). La proportionnalité et son utilisation. Recherches en didactique des Mathématiques, 2(2), 165-212. Solomon, A. (1987). Proportion: Interrelations and meaning in mathematics. For the Learning of Mathematics, 7(1), 14-22. Schroeder, T.L., y Lester, F.K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. In P.R. Trafton (Ed.), New directions for Elementary School Mathematics, 1989 Yearbook of the NCTM (pp. 31-42). Reston, VA: NCTM. Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes (pp. 127-174). N. Y.: Academic Press. Vergnaud, G. (1991). L'enfant, la mathématique et la realité. Problémes de l’enseignement des mathématiques à l’école élémentaire. 4a Ed. Berne-Frankfurt-New York-Paris. Peter Lang. 1981 (Edición en español de Trillas) White, S. (1973). Matemática y nueva pedagogía. Barcelona: Promoción cultural.
Proyectos
Cantidad de páginas
7