Contrato didáctico configurado con estudiantes de grado noveno en la resolución de ecuaciones cuadráticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chilito, Ronald
Resumen
Este trabajo es una sistematización realizada a partir de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Técnica Tomás Cipriano de Mosquera en el grado noveno, que consistió en la enseñanza del área de matemáticas, en el tópico de resolución de la ecuación cuadrática. El practicante durante su acompañamiento, percibió varias dificultades en algunos estudiantes en la materia, como las operaciones con números reales o expresiones algebraicas, por este motivo planeó una estrategia pedagógica, que consistió en la elaboración de un plan de aula que se caracterizó por retomar temas de años anteriores, talleres, participación en clase y exámenes, teniendo en cuenta las sugerencias de la docente titular y el plan curricular de la institución, donde surge la interacción entre el docente y estudiante, lo cual conlleva al objeto de estudio, a reflexiones y conclusiones, en ese orden de ideas este documento se divide en cinco capítulos: Capítulo 1: Contexto Institucional de la Práctica Pedagógica, se determinan las características de la institución, población, misión y visón institucional. Capítulo 2: Enseñanza en el aula, se precisa lo enseñado por el practicante en la resolución cuadrática, la preparación de un diseño de aula, que concuerda con el plan curricular del colegio y concuerda con los temas (trabajos, ejercicios en el recinto, casos de factorización), para la resolución de la ecuación cuadrática. Capítulo 3: Objeto de estudio y marco conceptual, hace referencia al vínculo que se puede establecer entre docente y estudiante, teniendo en cuenta las definiciones de algunos autores sobre el contrato didáctico.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Números reales | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Proyectos
Cantidad de páginas
67