Coordinación de registros semióticos en la presentación de la periodicidad, el acotamiento y la conversión de unidades de las funciones trigonométricas seno y coseno
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aponte, Herson
Resumen
Se realizó un análisis a dos libros de texto universitario, donde se presentarán las funciones trigonométricas. Dicho análisis se realizó en tres niveles distintos: el primero, una descripción general de cada texto; tintas, notas al margen, autores, contenido y auditorio. El segundo, un análisis intencional donde se busca encontrar la voz del autor en el texto, su posición frente a las matemáticas más específicamente en cuanto a las funciones trigonométricas y dichas posición como afecta la presentación de las funciones trigonométricas en el texto. Por último, un análisis cognitivo que tomando como base los dos niveles de análisis anteriores y teniendo como referencia la conversión de unidades, las propiedades de periodicidad y acotamiento de las funciones trigonométricas seno y coseno, puso en evidencia la forma como se relacionan los diferentes registros de representación semiótica usados en la presentación de las funciones trigonométricas seno y coseno.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Libros de texto | Meta-análisis | Semiótica | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Allendoerfer, Oakley. (2002) Matemáticas universitarias. Bogotá: Editorial McGraw-Hill Latino Americana, S.A. Apostol, T. M. (1988). Calculus. Bogotá: Editorial Reverté Colombiana S. A. Arbeláez, Arce, Guacaneme, Sánchez. (1999) Análisis de textos escolares de matemáticas. Universidad del valle. Benveniste, E. (1977). Problemas de lingüística general II. México: editorial siglo veintiuno, S.A. Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de las prácticas escolares. (Un estudio socio epistemológico). Tesis doctoral no publicada. CinvestavIPN. México, DF. Instituto Politécnico Nacional. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Segunda edición. Traducción: Vega, M., 1999. Cali: Universidad del Valle–Peter Lang. Pinzón, Vásquez, Hoyos, Robledo, Garzón. (s.f.). cálculo 1. Cali: Universidad del Valle. Montiel, G. (2005). Estudio socio epistemológico de la función trigonométrica. México, DF. Tesis doctoral. Searle, J.R. (2001). Mente, lenguaje y sociedad. La filosofía en el mundo real. Madrid: Alianza Editorial. Searle, J.R. (2006) La mente. Una breve introducción. Bogotá: Editorial Norma. Stewart, JS.; Redlin, LR.; Watson, S.; Anzures, MBA. ; Sánchez Fragoso, FSF. ; Vidaurri Aguirre, HMVA. ; Alfaro, A. (2007). Precálculo: matemáticas para el cálculo. 5 ed.. México : Thomson.