Coordinación de registros semióticos y las transformaciones lineales en el plano
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Osiel, Romero, César Fabián y Oktaç, Asuman
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación, realizada con estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, basados en el análisis de una entrevista que incluye diversas situaciones de Transformaciones Lineales. Utilizando la teoría de registros de representación semiótica se analiza la coordinación de registros por parte de los estudiantes y su relación con el éxito y eficiencia al resolver las situaciones planteadas. Se incluyen descripciones de algunos casos exitosos de coordinación y de una situación donde no se logró ésta. Con base en las representaciones usadas por los estudiantes así como sus explicaciones verbales durante la entrevista, se concluye que cuando un estudiante tiene la habilidad de coordinar registros exitosamente al presentársele alguna situación matemática, busca y está en mejores condiciones de encontrar estrategias eficientes para resolverlas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-11
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, en Investigaciones en Matemática Educativa II (Ed. Hitt), 173-201, Université Louis Pasteur de Strasbourg, France; México: Grupo editorial Iberoamérica. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Duval, R. (2006), A cognitive analysis of problems of comprehension in the learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, 61.1-2, 103-131. Duval, R. (2008). Eight Problems for a Semiotic Approach in Mathematics. En . L. Radford, G. Schubring & F. Seeger (eds.) Semiotic perspectives in the teaching and learning of mathematics series. Semiotics in Mathematics Education, Epistemology, History, Classroom, and Culture (pp. 39-63). Rotterdam/Taipei: Sense Publishers. Grossman S. (2008). Álgebra Lineal. México: Sexta Edición, McGraw-Hill Interamericana. Hoffman K. & Kunze R. (1973), Álgebra lineal. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Pavlopoulou, K. (1993), Un problème décisif pour l’apprentissage de l’algèbre linéaire: la coordination des registres de représentation, Annales de didactique et de sciences cognitive 5, 67-93. Soto, J. L. (2003), Un estudio sobre las dificultades para la conversión gráfico-algebraica, relacionadas con los conceptos básicos de la teoría de espacios vectoriales en R2 y R3, Tesis doctoral, Cinvestav - IPN, México. Soto, J. L., Romero, C. F. & Ibarra, S. E. (2012), El concepto de transformación lineal: una aproximación basad en la conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra, en Formation à la recherche en didactique des mathématiques (Eds. Hitt & Cortés), 38-49, Quebec, Canada, Loze-Dion éditeu.