Creación de problemas de probabilidad y razonamiento proporcional. Una experiencia con maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Burgos, M., Chaverri, J. y Tizón-Escamilla, N.
Resumen
La invención de problemas es una competencia fundamental que potencia los conocimientos didáctico-matemáticos del docente de matemáticas, por lo que debe ser un objetivo en los planes de desarrollo profesional. En la acción formativa descrita en este trabajo, los maestros en formación deben elaborar problemas que involucren el razonamiento proporcional a partir de una situación dada en un contexto probabilístico. Los participantes deben identificar el nivel de razonamiento algebraico elemental (RAE) implicado y después crear, mediante variación del problema, nuevos problemas cuya resolución implique niveles superiores de RAE. Los resultados muestran que menos de la mitad de los participantes fueron capaces de diseñar problemas adecuados. Sin embargo, en un porcentaje elevado, crearon nuevos problemas que implicaban niveles de RAE superiores, aunque exhibieron dificultades para reconocer los objetos y procesos algebraicos en su resolución.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Inicial | Otro (razonamiento) | Planteamiento de problemas | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171 - 178
ISBN (actas)
Referencias
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