Creación de problemas sobre composición de funciones usando applets
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrantes, Elton, Luna, Maritza y Solórzano, Marco
Resumen
El presente taller tiene como objetivo principal la creación de problemas usando las TIC. Para esto se crearán applets utilizando el software GeoGebra. Particularmente se trabajará con problemas sobre composición de funciones. Para lograr ese propósito se aplicará la estrategia de creación de problemas por elaboración dada una situación (intramatemática o extramatemática), que comprende de una secuencia de actividades donde se incluye una situación, problema, reflexión didáctica, problema pre o pos (SPRP). Finalmente, los participantes socializarán sobre su experiencia en el taller.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Materiales manipulativos | Otro (tipos funciones) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
269-277
ISBN (actas)
Referencias
Barrera, F. & Santos, M. (2001). Students’ use and understanding of different mathematicalrepresentations oftasksin problemsolving instruction. Proceedings of the Twenty Three Annual Meeting North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 1, pp. 459-466. ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education. Felmer, P., Pehkonen, E. & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving Mathematical Problems: Advances and New Perspectives. New York, NY: Springer Hasser, N., La Salle, J. P. y Sullivan, J. A. (1976) Análisis Matemático. Curso de Introducción Vol 276 277 1. Editorial Trillas Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y M. M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en, enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.html Malaspina, U., Mallart, A. & Font, V. (2015). Development of teachers’ mathematical and didactic competencies by means of problem posing. En Krainer, K., & Vondrová, N. (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 9), (pp. 2861-2866). Prague, Czech Republic: ERME. Stewart, J. (2008). Calculus: Early trascendentals. Thomson Brooks/Cole Sixth edition. Singer, F., Ellerton, N. & Cai, J. (Eds). (2015) Mathematical Problem posing: From research to effective practice. New York: Springer
Proyectos
Cantidad de páginas
9