Creación y resolución de problemas para el aprendizaje de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico
Resumen
El aprendizaje de las matemáticas está estrechamente vinculado a la resolución de problemas y ésta a la creación de problemas. El curso pretende contribuir a que los participantes tomen conciencia, por experiencia propia, del importante rol que juega la creación de problemas en la tarea docente, en el aprendizaje, en el desarrollo del pensamiento matemático, en el estímulo a la creatividad y en la profundización de conocimientos. El docente que desarrolle la capacidad de crear problemas, podrá construir problemas en los contextos específicos en los que ejerce su docencia, convertir en problemas adecuados las iniciativas de sus alumnos y estimular a ellos a crear sus propios problemas, como parte de su aprendizaje. El curso – que se desarrollará participativamente – brindará experiencias de creación y resolución de problemas de primaria, secundaria y superior, considerando temas matemáticos como números, operaciones y funciones. Se prestará especial atención a la creación de problemas a partir de situaciones dadas – vinculadas con la realidad o intra matemáticas – y las sesiones comprenderán diversas fases que incluyan actividades individuales y grupales, con amplia libertad para usar los objetos matemáticos que los participantes consideren pertinentes.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
331-336
ISBN (actas)
Referencias
Malaspina, U. (2011). Intuición y resolución de problemas de optimización. Un análisis ontosemiótico y propuestas para la educación básica. Alemania: Lap Lambert Academic Publishing GMBH & Co.KG - Editorial Académica Española. Malaspina, U. (2013). La enseñanza de las matemáticas y el estímulo a la creatividad. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 63, 41 – 49. Silver, E.A., Kilpatrick, J. & Schlesinger, B.(1990). Thinking through mathematics: Fostering inquiry and communication in mathematics classrooms. New York: Eds. D. Wolf D. & R. Orril, College Entrance Examination Board. Silver, E.A. (1994). On mathematical problem solving. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19 – 28.
Proyectos
Cantidad de páginas
6