Creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas en docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Arredondo, Perla | Correo, Sergio | Llanos, Ramón | Reséndiz, Evelia
Lista de autores
Reséndiz, Evelia, Arredondo, Perla, Correo, Sergio y Llanos, Ramón
Resumen
Los docentes cuentan con diferentes estilos de enseñanza sobre todo a la hora de impartir una clase de matemáticas, en esta investigación se pretende identificar las creencias que subyacen al pensamiento de los profesores de primaria sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. En este nivel educativo, el Estado de Tamaulipas cuenta con una mayor cobertura, y es aquí, en primaria, donde el alumno aprenderá a hacer frente a las necesidades de la vida cotidiana y donde el profesor toma un papel relevante. El presente estudio es de corte cuantitativo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1215-1222
ISBN (capítulo)
Referencias
Barrera, J. (2004). Asociasonismo. Recuperado el 29 de septiembre del 2015 de www.teoria de sistemas.blogspot.mx Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2004). Estrategias de enseñanza para un aprendizaje significativo, México, Ed. McGraw Hill. Díaz, C (2003). Dificultades de aprendizaje del algebra. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México. García, L., Azcárate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 22 (1), 86-116. Lebrija, A., Flores, R. y Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Revista Educación Matemática 22(1), 33-45. Martín, E. (1998).Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Laguna. San Cristóbal de La Laguna. España. Martínez, O. (2013). Las creencias en la educación matemática.Revista venezolana de educación 17(1), 235-243. Moreano, G. y Asmad, U. (2008). Concepciones sobre la enseñanza de matemática en docentes de primaria de escuelas estatales. Revista de Psicología.16 (2) 300-334. Orozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista Docencia e Investigación 19, 175-191.
Proyectos
Cantidad de páginas
8