Creencias de docentes de bachillerato sobre la enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Castillo, Ana María, Sánchez, José Gabriel y Juárez, José Antonio
Resumen
Se identificaron y analizaron las creencias acerca de la naturaleza de la matemática, creencias que detecta en los alumnos acerca de su enseñanza y propuestas para mejorar su enseñanza de un grupo de profesores de nivel bachillerato de México. Asimismo, se obtuvo información para conocer sus creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas mediante la resolución de problemas matemáticos. Se emplearon instrumentos para obtener información cualitativa, una entrevista semiestructurada, y cuantitativa, un cuestionario.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Otro (tipos estudio) | Profesor | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Serna, Luis Arturo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1349-1358
ISBN (capítulo)
Referencias
Callejo, Ma. L. y Vila, A. (2003). Origen y formación de creencias sobre la resolución de problemas. Estudio de un grupo de alumnos que comienzan la educación secundaria. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, Vol. X, No. 2, 173-194 De la Peña, J. (2002). Algunos problemas de la educación en matemáticas en México. México: Siglo XXI. Giné, de L. C. y Deulofeu, P. J. (2014). Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 28 (48), 191-208. Gómez-Chacón, I. M., Op’t Eynde, P., & De Corte, E. (2006). Creencias de los estudiantes de matemáticas. La influencia del contexto de clase. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 24(3), 309-324. Lebrija, A., Flores, R. D. C., & Trejos, M. (2010). El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá. Educación Matemática, 22 (1), 31-55. Leder, G., Pehkonen, E., & Töner, G. (2002). Beliefs: A hidden variable in mathematics Education? Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Polya, G. (1985). Cómo plantear y resolver problemas. (13rd. de.). México: Trillas Vila, A. (2001). Resolució de problemes de matemàtiques: Identificació, origen i formació dels sistemes de creences en l'alumnat. Alguns efectes sobre l’abordatge dels problemes. Tesis Doctoral (Doctorado en didáctica de las matemáticas). Universidad Autónoma de Barcelona: Facultad de Educación. Vila, C. A., & Callejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. Madrid: Narcea. Thompson, A. (1992). Teachers’ beliefs and conceptions: a síntesis of the research. En Grouws, D. (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning, pp. 127-146. New York: Macmillan.
Proyectos
Cantidad de páginas
10