Creencias de profesores de bachillerato de la enseñanza de la matemática. Explorando la relación con sus concepciones y tratamiento dado al concepto ecuación lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jarero, Martha Imelda y Ordaz, María
Resumen
En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación realizada en el estado de Yucatán con profesores de bachillerato, ésta tiene por objetivo, describir la relación entre las creencias y concepciones sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje, y la práctica de los profesores, particularmente el tratamiento que le dan al contenido matemático. Nuestro trabajo se encuentra dentro del paradigma de investigación del pensamiento del profesor; consideramos importante realizar un estudio sobre las creencias y concepciones de los profesores. Nuestro marco de referencia tuvo como elementos centrales las creencias, concepciones y la tendencia didáctica del profesor. Entre los resultados al momento tenemos que los profesores tienen la creencia de que su práctica debe basarse en la exposición de una construcción simulada de algún concepto o método, la planeación de la clase se basa en el libro de texto o en el programa de estudios de la asignatura únicamente; por su parte, sus concepciones sobre el concepto son de tipo estructural.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Creencia | Ecuaciones e inecuaciones | Libros de texto | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Ruth, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
123-129
ISBN (actas)
Referencias
Caballero, A.; Blanco, L.; Guerrero, E. (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Recuperado el 26 de abril de 2010 de http://www.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf Solar, M; Díaz, C. (2007). El sistema de cogniciones y creencias del docente universitario y su influencia en su actuación pedagógica. Horizontes educacionales 12(1), 35-42l Báez, M., Cantú, C., Gómez, K. (2007). Un estudio cualitativo sobre las prácticas docentes en las aulas de matemáticas en el nivel medio. Tesis de Licenciatura no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Contreras, L. (1998). Marco Teórico sobre concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Capítulo 2. Recuperado el 3 de junio de 2010 de http://www.uhu.es/luis.contreras/tesistexto/cap2.htm Moreno, M. y Azcarate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales Enseñanza de la Ciencias, 21(2), 265-280. Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. España: Editorial Narcea.