Cuadrículas de variación estructurada para explotación y desarrollo de las capacidades matemáticas de los jóvenes aprendices
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mason, John
Resumen
En este trabajo, se presenta un dispositivo denominado cuadrículas de variación estructurada (SVG), que pueden utilizarse para poner en contacto al aprendiz, no sólo con la aritmética y el álgebra, sino con una justificación del porqué (-1) X (-1) = 1, basada en las capacidades naturales del alumno para imaginar y expresar lo que es imaginado, para detectar y hacer conjeturas sobre patrones, para ejemplificar y generalizar; y así para todas las capacidades que cons- tituyen el pensamiento matemático. Dichas cuadrículas están disponibles en una amplia variedad, que van desde la ley distributiva para los números enteros hasta las operaciones con fracciones en la factorización de expresiones cuadráticas y la identificación de formas bilineales.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Capacidades | Números | Otro (recursos didácticos) | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Banwell, C.S., K. Saunders y D.S. Tahta (1986), Starting Points for Teaching Mathematics in Middle and Secondary Schools, ed. rev. del trabajo original publicado en 1972, Norfolk, Reino Unido, Tarquin Publications. Brown S., A. Collins y P. Duguid (1989), “Situated Cognition and the Culture of Learning”, Educational Researcher, vol. 18, núm. 1, pp. 32-41. Bruner, J. (1966), Towards a Theory of Instruction, Cambridge, MA, Harvard University Press. Gardner, M. (1977), “Mathematical Games”, Scientific American, octubre, pp. 18-25. ————————– (2001), The Colossal Book of Mathematics, Nueva York, Norton. Gattegno, C. (1987), The Science of Education Part I: Theoretical Considerations, Nueva York, Educational Solutions. Hamilton, E. y H. Cairns (eds.) (1961), Plato: the collected dialogues including the letters, (trad. de W. Guthrie), Bollingen Series LXXI, Princeton, Princeton University Press, pp. 353-384. Hart, K. 1993, “Confidence in success”, en I. Hirabayashi, N. Nohda, K. Shigematsu y F-L. Lin, (eds.), Proceedings of Psychology of Mathematics Education, PME XVII, vol. 1, University of Tsukuba, Tsukuba, pp. 17-31. Marton, F. y S. Booth (1997), Learning and Awareness, Hillsdale, EUA, Lawrence Erlbaum. Marton, F. (inédito), Sameness and Difference in Transfer. Marton, F. y A. Tsui, (eds.) (2004), Classroom Discourse and the Space for Learning, Mahwah, NJ, Erlbaum. Mason, J. (2001), “Tunja Sequences as Examples of Employing Students’ Powers to Generalize”, Mathematics Teacher, vol. 94, núm. 3, pp. 164-169. Publicado originalmente como: Mason, J. (1999), “Incitación al estudiante para que use su capacidad natural de expresar generalidad: las secuencias de Tunja”, Revista EMA, vol. 4, núm. 3, pp. 232-246. ————————–, Structured Variation Grids (websitemcs.open.ac.uk/jhm3) (hasta mayo 2006). ————————– (2003), “Structure of Attention in the Learning of Mathematics”, en J. Novotná (ed.), Proceedings, International Symposium on Elementary Mathematics Teaching, Praga, Charles University, pp. 9-16; reeditado como Mason, J. (2003), “On The Structure of Attention in the Learning of Mathematics”, Australian Mathematics Teacher, vol. 59, núm. 4, pp. 17-25. Mason, J., L. Burton y K. Stacey (1982), Thinking Mathematically, Londres, Addison Wesley. Mason, J., con S. Johnston-Wilder y A. Graham (2005), Developing Thinking in Algebra, Londres, Sage (Paul Chapman). Polya, G. (1962), Mathematical Discovery: on understanding, learning, and teaching problem solving (edición combinada), Nueva York, Wiley. Rubenstein, R. (2002), “Building Explicit and Recursive Forms of Patterns with the Function Game”, Mathematics Teaching in the Middle School, vol. 7, núm. 8, pp. 426-431. Watson, A. (2000), ‘Going across the grain: mathematical generalisation in a group of low attainers’, Nordisk Matematikk Didaktikk (Nordic Studies in Mathematics Education), vol. 8, núm. 1, pp. 7-22. Watson, A. y J. Mason (2005), Mathematics as a Constructive Activity: Learners Generating Examples, Mahwah, Erlbaum. ————————– (2006), Seeing an Exercise as a Single Mathematical Object: Using Variation to Structure Sense-Making, Mathematical Thinking and Learning, vol. 8, núm. 2, pp. 91-111. Wood, P., J. Bruner y G. Ross (1976), “The Role of Tutoring in Problem Solving”, Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 17, pp. 89-100.