Cultura matemática vs. Contextualización matemática en educación media superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Andrea, Moreno, Beatriz y Souza, Márcia
Resumen
Este trabajo muestra los resultados de una intervención educativa diferenciada en grupos de educación de nivel medio. Por una parte se trabajó con un grupo 7 horas a la semana, cinco con matemática convencional y dos horas adicionales en contextualización matemática, y en otro grupo cinco horas semanales, tres con matemática convencional y dos en cultura matemática. Se consideraron elementos de la etnomatemática, la matemática crítica y poíesis educativa en la planeación del trabajo. Los resultados muestran que los estudiantes con mejores resultados fueron aquellos que trabajaron con cultura matemática, en segundo lugar, los jóvenes que trabajaron siete horas, mientras que aquellos en los que no se intervino, no mostraron ninguna mejoría. Se considera que la cultura matemática proporciona a los jóvenes la posibilidad de reconocer-se, sentir-se y asumir-se como parte importante en el desarrollo en dicha materia.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-121
ISBN (capítulo)
Referencias
Brown, S. I. (1996). Towards humanistic mathematics education. In Allan J. Bishop et al. (Eds.), International handbook of mathematics education (2 vols. pp. 1289-1321). Dordrecht: Kluwer. Brown, S. I. (2002). Humanistic Mathematics: Personal Evolution and Excavations. Recuperado el 20 enero de 2007 de http://www2.hmc.edu/www_common/hmnj/. D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics . In: Powell , A.; Frankenstein , M. (Eds.) Ethnomathematics: challenging eurocentrism in mathematics education (13-24), Albany: State University of New York. Gates, P. (2004). Lives, Learning and Liberty. The impact and responsibilities of mathematics education. In M. J. Høines and A. B. Fuglestad (Eds), Proceedings of the 28th PME, vol. 1, pp.71-80. Bergen: Bergen University College. Skovsmose, O. y Nielsen, L. (1996). Critical Mathematics Education. En Skovsmose, O (Ed), Towards a Philosophy of Critical Mathematics Education. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. Zapata M., J. (2003). Poíesis educativa. México: Fundap.