De la Aritmética al Álgebra Escolar. Análisis de actividades desde un punto de vista semiótico peirceano
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Autores
Lista de autores
Gerván, Héctor Horacio
Resumen
La introducción del Álgebra de Ecuaciones en el Nivel Medio constituye un gran desafío puesto que supone un cambio en la concepción ontológica de los entes matemáticos. La búsqueda de regularidades y la generalidad se hace entonces explícitos a partir de la introducción de las variables. En este artículo nos proponemos analizar un caso particular de actividades pensadas para iniciar la transición de la Aritmética al Álgebra desde un punto de vista semiótico, esto es, considerando el papel de las representaciones semióticas en la construcción del conocimiento algebraico. Para ello partiremos de los supuestos teóricos del filósofo pragmático Charles S. Peirce y, a partir de allí, adscribiremos a los aportes de varios autores dentro de la Educación Matemática tales como Raymond Duval, Bruno D’Amore y Luis Radford.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Ecuaciones e inecuaciones | Generalización | Números | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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